Yngrid Echalar - Venice Bienale

Bolivia está presente en la Biennale di Venezia (Bienal de Venecia), específicamente en la sección llamada Bienal de Arquitectura de Venecia, con Coworking Urbano como Equipamiento Público para Germinar, Gestionar y Conectar Globalmente los Emprendimientos de los Ciudadanos de Poblenou Barcelona, un proyecto de la arquitecta boliviana de 40 años Yngrid Echalar Gutiérrez.

257978544_4891750370888278_2594408198081827560_n.jpgyngrid echalar venecia - diseñobolivia.com

imágen cortesía: Arq. Yngrid Echalar

Diseñado en 2018 mientras visitaba Barcelona, postuló con ese proyecto en varias convocatorias sobre investigación y conceptos arquitectónicos logrando que el año 2019 sea incluido en el libro de Ciudades Inteligentes en Madrid y este 2021 parte de la Bienal de Venecia con el Pabellón de España”. Este trabajo está en exhibición en esta importante muestra desde mayo del año que corre, este mes se celebra el día del arquitecto boliviano y la mejor forma de festejarlo es celebrando un logro como el de Echalar. “La arquitectura es como la música y nos permite a los arquitectos transmitirla en cualquier lugar del mundo”.

yngrid echalar venecia - diseñobolivia.com

imágen cortesía: Arq. Yngrid Echalar

Echalar actualmente lleva a cabo el diseño de algunos núcleos habitacionales con conceptos bioclimáticos en Santa Cruz de la Sierra y diseñando alojamientos turísticos para una convocatoria pública en modalidad de concurso que realizó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno de España. La Bienal de Arquitectura de Venecia es la más importante del mundo. Según expertos las ideas, los pensamientos y proyectos que son plasmados en los distintos pabellones de la Bienal son la definición de lo que representa la arquitectura a lo largo de los años.

Mucho más que mostrar espacios construidos, las obras expuestas en el pabellón quieren aportar un catálogo de estrategias arquitectónicas flexibles. Soluciones, todas ellas, que reflejan la amplia variabilidad de respuestas ante la incertidumbre experimentada. Para ello, la sala central del pabellón recrea un volumen formado por cientos de individuos heterogéneos que flotan en el espacio y que, independientemente de su distancia física y conceptual, interactúan para construir un cuerpo único y reconocible.

El Pabellón invita al visitante a responder el lema de la Bienal de esta edición: ¿Cómo viviremos juntos? a través de tres zonas diferenciadas. La primera, una Nube heterogénea de portfolios, con miles de hojas de papel que recogen propuestas, acciones y estrategias. En torno a ella, las cuatro salas de Sorteo permiten a los visitantes navegar en un paisaje colonizado por piezas abstractas y descontextualizadas de los proyectos seleccionados. Por último, Juntos ofrece una proyección audiovisual sobre el proceso de selección desde la Nube de los proyectos expuestos.

En palabras de los propios comisarios, «la exposición del Pabellón para esta Bienal no admite una respuesta concreta a la pregunta de Sarkis, sino que invita a generar infinitos interrogantes, que, sin embargo, guardan implícita una certeza: el futuro será juntos o no será«.

UNCERTAINTY


www.diseñobolivia.com

©2021