PULL - Jonathan Balderrama

El arquitecto boliviano Jonathan Balderrama ha desarrollado 'Pull', un refugio temporal para emergencias, de fácil transporte y despliegue para climas cálidos. Tras ganar la categoría 'Humanitarian Challenge' de la edición 2016 del concurso 'The Future of Shade' de Sunbrella Company, el proyecto actualmente se encuentra en etapa de estudio de prototipos a escala real y la búsqueda de inversionistas para su reproducción y comercialización.

Pull

Según explica, Balderrama buscaba para este proyecto una propuesta de alta versatilidad y durabilidad para ser usada durante una crisis humanitaria de cualquier tipo, ya fuera un desastre natural o una guerra. Sin embargo, lo que más llamó la atención del trabajo ganador fue su gran ingenio y versatilidad de la pieza.  

Jonathan Balderrama, también artista y diseñador, propuso como respuesta al desafió un refugio portátil conocido como Pull. Se trata de un carro desplegable pensado como una unidad modular que se puede anclar fácilmente a otros para la configuración de diferentes espacialidades. La cabina es fabricada en su mayor parte en tela de alta resistencia al agua, al viento, al polvo y al sol. Así, la cápsula desplegada proporciona un espacio de protección ideal que, aunque esté proyectado principalmente para climas cálidos, ofrece las condiciones de confort necesarias para el desarrollo básico de la vida en momentos de emergencia.

El remolque está levantado sobre el suelo en cuatro pequeños neumáticos que facilitan su movilidad en caso de tener que ser tirado por una persona. De igual manera, su elevación proporciona una correcta ventilación del espacio interno, así como un aislamiento ante la humedad o posibles bacterias y animales en la tierra. Sin embargo, lo sorprendente de la propuesta no radica únicamente en su fácil transporte, sino en su flexibilidad y ágil despliegue que no necesita de herramientas para su montaje.

Cada vivienda móvil proporciona un refugio de 7,7m2 destinado idealmente a familias de cinco personas. Sin embargo, este se puede ampliar mediante la unión de módulos. Una vez un Pull es conectado a otro, la posición puede variar para ser ordenados de manera lineal o circular para dejar un patio en el centro. De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de quienes perdieron su hogar debido a un desastre o una guerra. Pues, las diferentes configuraciones mantienen el concepto de comunidad a través de la forma y la firmeza, manteniendo la privacidad y el sentimiento de seguridad, así como el de compañía.

El remolque cuenta con un entablamento en madera, y una ligera estructura plegable de aluminio cubierta en tela de alta resistencia. Por lo tanto, el único procedimiento para la configuración de la vivienda es halar y ajustar la carpa a la base del carro. Este refugio móvil y flexible permite levantar rápidamente campamentos enteros que se adaptan a las necesidades de los usuarios y el lugar. 

www.jonathanbalderrama.weebly.com

Plan Maestro Universidad Católica Boliviana, La Paz.

Jorge Valenzuela V., Arq. Msc. + Mauricio Arduz V., Arq.

Primer Premio Categoría Diseño Urbano, XII Bienal Boliviana de Arquitectura 2012

El Plan Maestro para el campus de la Universidad Católica Boliviana en la ciudad de La Paz, se basa enel análisis del impacto urbano que ejerce la universidad sobre su entorno inmediato, considerando el impacto urbano sobre las vías vehiculares que vinculan el barrio de Obrajes con el resto de la ciudad, considera también entre otros factores, los flujos de acceso a la universidad, los modos de transporte utilizados, la intensidad de uso de la infraestructura instalada y la proyección de población estudiantil para los próximos 25 años.

Ubicación, Obrajes, La Paz, Bolivia

Ubicación, Obrajes, La Paz, Bolivia

El plan propone además una normativa municipal especial para equipamientos de educación superior, debido a que actualmente sólo se aplica normativa para edificaciones de vivienda.

Entre los aspectos más importantes de la normativa propuesta están los retiros frontales de los edificios propuestos sobre ambas avenidas, en los cuales no se proyectan sótanos por debajo de los retiros para permitir el crecimiento de arboles y así conservar el carácter del barrio de Obrajes que históricamente ha aportado con grandes masas de vegetación a la ciudad y que hoy en día se están perdiendo, debido a la intensa especulación inmobiliaria.

El plan propone también la maximización de volumen destinado a estacionamientos dentro de los predios de la universidad, liberando a las calles adyacentes de este creciente problema que tiene repercusiones importantes sobre los flujos de circulación.

La característica principal del proyecto es que propone vincular físicamente el predio principal de la universidad con los varios predios que ha adquirido durante el tiempo y que se encuentran cruzando la Av. 14 de Septiembre y alcanzan hasta la Av. H. Siles, que es parte del eje troncal de la ciudad.

Se propone una plataforma verde que nace dentro del predio principal y determina dentro de ese predio el volumen máximo a ser edificado en el futuro, aprovechando un desnivel con una altura máxima de 6 metros; En ese sector la plataforma es perforada en los lugares donde se identifican a los arboles más importantes de la propiedad, algunos con más de 25 años de historia, estas perforaciones generan patios de hasta 3 niveles que permiten la iluminación y ventilación natural a los espacios aprovechados por debajo.

La plataforma cruza la Av. 14 de Septiembre en dos puntos para unir los predios del frente haciendo un corte horizontal en los edificios planificados para esos terrenos creando espacios públicos en medio de las edificaciones en altura, generando accesos controlados y el vinculo de la circulación peatonal de alumnos y docentes directamente a las estaciones de transporte masivo.

Año del proyecto: 2011

Equipo de trabajo:

Jefe de Proyecto – Arq. Msc. Jorge Valenzuela V.

Responsable de Arquitectura y Diseño Urbano – Arq. Mauricio Arduz V.

Responsable de Normativa – Arq. Lilian León R.

Responsable de Ing. Civil – Ing. Reynaldo Ballivián

Responsable de Ing. Eléctrica – Ing. José Antonio Mariscal

Responsable de Ing. Hidrosanitaria – Ing. Patricia Moscoso

Responsable de Ing. Medioambiental – Ing. Pamela Montes de Oca

Responsables de graficación – Arq. Enrique Díaz de Oropeza + Arq. Javier Palacios