Los emojis de Shigetaka Kurita

La primera colección de emojis de la historia, diseñados por Shigetaka Kurita, en 1999. #WorldEmojiDay #DíaMundialDelEmoji

 

DiTAiS1XkAAGq5A.jpg large.jpg

Mientras trabajaba para la agencia de comunicaciones japonesa NTT DoCoMo y el inmente lanzamiento de su plataforma para internet móvil i-mode, Kurita diseñó los primeros 176 emojis de 12x12 pixeles que iniciarían con la tendencia mundial del uso de pictogramas para comunicar ideas mediante mensajes de texto.2

Para el diseño de los emoji, Kurita se inspiró en el trabajo visual realizado en el manga y también en caracteres y señales de tránsito

8249538-3x2-940x627.jpg

Una comparación de los 20 emojis originales vs. los contemporáneos: LINK

Susan Kare, los íconos de la MAC

Cada tanto que una persona quiere sentirse segura de no perder su valioso trabajo mueve su cursor hacia arriba para hacer clic en el icono del diskette. Este icono quiere decir “guardar” y Susan Kare diseñó una versión del ése disco como parte de una suite de iconos que hicieron a Mackintosh revolucionaria – una computadora con la que podías comunicarte mediante imágenes.

 La diseñadora gráfica Susan Kare

La diseñadora gráfica Susan Kare

Paola Antonelli, la curadora senior de Arquitectura y Diseño en el MOMA fue la primera en mostrar físicamente los bocetos de los iconos de Kare en la exhibición “This is for everyone” (esto es para todos). "Si la Mac resultó ser un objeto revolucionario -una mascota en lugar de un electrodoméstico, una chispa para la imaginación en vez de una mera herramienta de trabajo- es gracias a las fuentes y los iconos de Susan, que le dieron voz, personalidad , estilo e incluso sentido del humor. ¿Bomba de cereza, alguien? ", Bromeó, refiriéndose al ícono que saludó los fallos en el sistema operativo original. Después de trabajar para Apple, Kare diseñó iconos para Microsoft, Facebook y, ahora, Pinterest, donde es directora creativa. La presencia principal de Pinterest, Instagram, Snapchat, emoji y GIFS es una señal de que los revolucionarios visuales han ganado: en línea, todos nos comunicamos visualmente, juntando oraciones de idiomas de iconos diminutos.

 Íconos originales de MAC

Íconos originales de MAC

Kare, quien tiene sesenta y cuatro años, ha sido honrada por su trabajo el 20 de abril de 2018, por sus colegas diseñadores, con la prestigiosa medalla de AIGA.

En 1982, ella era una escultora y alguna vez curadora cuando su amigo de la escuela secundaria Andy Hertzfeld le pidió que creara gráficos para una nueva computadora en la que estaba trabajando en California. Kare trajo un cuaderno de Grid a su entrevista de trabajo en Apple Computer. En sus páginas, ella había esbozado, en rosa, una serie de íconos para representar los comandos que ejecutaría el software de Hertzfeld. Cada cuadrado representaba un pixel. Un dedo señalador significaba "Pegar". Un pincel simbolizaba "MacPaint". Scissors dijo "Cortar". Kare me contó sobre este momento de origen: "Tan pronto como comencé a trabajar, Andy Hertzfeld escribió un editor de iconos y editor de fuentes para poder diseñar imágenes y formas de letras usando Mac, no papel ", dijo. "Pero me encantaba la naturaleza de rompecabezas de trabajar en cuadrículas de iconos de dieciséis por treinta y treinta y dos por treinta y dos, y el matrimonio de la artesanía y la metáfora".

 Susan Kare en su espacio de trabajo (circa 1980)

Susan Kare en su espacio de trabajo (circa 1980)

 

Lo que le faltaba a Kare en la experiencia informática lo compensó en el conocimiento visual. "Los gráficos de mapas de bits son como mosaicos y bordados y otras formas de arte pseudo-digitales, todas las cuales practiqué antes de ir a Apple", le dijo a un entrevistador en 2000. El ícono de comando sigue justo a la izquierda de la barra espaciadora, se basó en un letrero de camping sueco que significa "característica interesante", extraído de un libro de símbolos históricos. Kare miró al punto de cruz, a los mosaicos, a los signos de vagabundo en busca de inspiración cuando se quedó atascada. "Algunos iconos, como el papel, no son un problema; pero otros desafían lo visual, como 'Deshacer' ". En un momento dado, había un icono de una fotocopiadora para hacer una copia de un archivo, y los usuarios arrastraban y soltaban un archivo sobre él para copiarlo, pero fue difícil hacer una copiadora a esa escala. Kare también probó un gato en un espejo, para imitar. Ninguno hizo el corte. También diseñó varias de las fuentes originales de Mac, incluidas Ginebra, Chicago, y el Cairo con imágenes, utilizando solo una cuadrícula de nueve por siete.

"Es divertido leer que, antes de que existieran las redes sociales, innumerables personas pasaron horas con Microsoft Windows Solitaire usando las tarjetas que diseñé", dijo. En 2008, Kare creó "regalos" virtuales para Facebook que podía comprar y enviar a un amigo, con nuevas ofertas diarias, basadas en una cuadrícula de sesenta y cuatro por sesenta y cuatro píxeles. Los best-sellers jugaron para la multitud: corazones, pingüinos y besos, como una caja digital de chocolates. Una paleta de sesenta y cuatro píxeles parecería un gran paso adelante, pero Kare no cree que los detalles formen necesariamente mejores iconos. "Las imágenes simples pueden ser más inclusivas", dijo. Mire las señales de tráfico: "Hay una razón por la que las siluetas de los niños en el letrero de un cruce escolar no tienen loncheras de cuadros ni mochilas de superhéroes, aunque no es por limitaciones tecnológicas", dijo. "Esos serían detalles extraños".

El estilo personal de Kare es claramente sencillo. Ella estaba desconcertada el año pasado cuando su hijo y colegas en Pinterest le avisaron que un retrato suyo de 1984 hecho por Norman Seeff, tomado por Rolling Stone, había aparecido en Reddit en el subreddit de "old school cool". En la foto, Kare se reclina horizontalmente en su silla ergonómica, vestida con jeans y una sudadera gris, con un zapato New Balance gris y borgoño apoyado en su escritorio. "Sólo un atuendo de trabajo regular de 1984, nada especial, pero parece 'prenormcore' en retrospectiva", dijo. "Viví en New Balance y Reebok zapatos de entrenamiento hasta los tobillos. Los colegas me trajeron recuerdos de robots de juguete de viajes de trabajo a Japón, y veo postales de imágenes favoritas del Museo Metropolitano. "Los juguetes, el arte y las zapatillas personifican el rigor y el humor que Kare siempre ha aportado a la tarea de hacer íconos, que resuenan a través de las décadas.

En una entrevista del año 2000 con Alex Soojung-Kim Pang, ahora investigador del Instituto para el Futuro, Kare da un giro completo a la historia del diseño gráfico estadounidense. Fue ella quien trajo a la atención de Steve Jobs al legendario Paul Rand (ganador de la Medalla AIGA en 1966 y diseñador de I.B.M.) cuando este último fundó NeXT, en 1985, y necesitaba un logotipo tan emblemático como Apple. La solución de Rand, presentada en un folleto de cien páginas, por la que se le pagaban cien mil dólares, era una caja negra colocada en una esquina, que imitaba la apariencia distintiva y problemática de las computadoras mismas. Las letras son más fáciles de caber en un cubo perfecto que las placas base. "No te asustes, este no es el diseño", bromea Rand en un video de la presentación, sacando el libro. Kare se encuentra al lado de Rand con un suéter estrellado. "Steve y yo aprendimos mucho de él", dijo. "Fue muy inequívoco. Lo recuerdo casi golpeando la mesa, diciendo: "He estado haciendo esto durante cincuenta y cinco años, ¡y sé lo que debes hacer!" Debe ser genial tener tanta confianza en una ciencia tan inexacta ".

 Kare y Rand

Kare y Rand

 

Al preguntarle a Kare si habían otros medallistas de AIGA, además de Rand, a quien veía como influencias, y ella enumera una serie de grandes pre-digitales cuyo trabajo es conocido por su gran atractivo, calidez contagiosa y una mano a veces caricaturesca: Charles y Ray Eames (1977), Milton Glaser (1972), y el dibujante y dibujante de New Yorker Saul Steinberg (1963). A través de su trabajo, y ahora el suyo, uno puede ver un legado de toque personal que esperamos continúe en nuestro futuro digital en un nivel más profundo que los lectores de huellas dactilares. Susan Kare, la diseñadora que le dio una sonrisa a la Mac.

 Smiling Mac, Susan Kare

Smiling Mac, Susan Kare

 Steve Jobs, by Susan Kare

Steve Jobs, by Susan Kare

Elizabeth Arostegui seleccionada en la 8va Bienal Tipografía Latinoamericana

Felicidades Elizabeth Arostegui por haber sido seleccionada en la 8va Bienal del Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos 2018. con el proyecto “Cosmocollita”

 Elizabeth Arostegui - Cosmocollita

Elizabeth Arostegui - Cosmocollita

“Cosmocollita” es un set de pictogramas dedicados a los rostros y máscaras del departamento de La Paz en Bolivia.
Los personajes representados fueron: El Pepino, la Cholita, el Lustrabotas, el Aparapita, el Afroamericano, el Kusillo, el Ch’uta, la Pachamama, el Olvidado, el Paco (policía), el Ekeko, la Virgen de Copacabana, el músico de tarka, el heladero de mandil blanco, el Señor del Gran Poder, la llauchera (vendedora de llauchas), la hamburguesera, el fotógrafo de la plaza, la cebrita, el Awki Awki, el albañil, el hincha de fútbol, la Caporal, la anticuchera, la llamera, el Yatiri, el Pajpaku (vendedor ambulante), la cholita cachascanista, la Kullawa y el Poncho Rojo. Cada cara, cada máscara te hará conocer parte de la tradición de mi tierra, desde la época más antigua hasta nuestros días.

La Paz, ciudad del mundo ;)

En 2014 la Fondacion Alliance Francaise inicio el concurso “la fiesta del grafismo” bajo la temática “ciudades del mundo” un proyecto completamente dedicado a la promoción de las artes gráficas en todas sus formas

Esta iniciativa inédita reunió creaciones enviadas por las alianzas francesas participantes en el mundo y fue el objeto de una gran exposición en la Cite internacionale des Arts en Paris, en la cual una obra representó a la ciudad de La Paz.

Exhibición de los 25 carteles participantes para ser seleccionados en la exhibición Ciudades del Mundo de la Fête du Graphisme en París, Francia. ORGANIZA: Alianza Francesa La Paz COLABORA: BICeBé | Bienal del Cartel Bolivia :: Biennial of Poster Bolivia Diseñadores Gráficos Bolivia PARTICIPANTES: Mathew Prada Cristian Castillo Bruno Rivera Gabriela Córdova Edmar Arano Andrea Cuadros Karenina Goitia Oscar Gutiérrez Daniel Uria Pablo Miño Angelus Barrón Marcela Rivera Frank Arbelo Rodrigo Zenteno Al-Azar Alvaro Salazar Sergio Vega Susana Machicao Hugo Aseff Alejandro Archondo Marco Tóxico Renzo Borja María René Rodriguez Jorge Dávalos Michelle Luque

 Al-Azar La Paz, ciudad del mundo —  Alejandro Salazar .

Al-Azar
La Paz, ciudad del mundo — Alejandro Salazar.

 Frank Arbelo La Paz, ciudad del mundo  Frank Arbelo .

Frank Arbelo
La Paz, ciudad del mundo Frank Arbelo.

 Gabriela Córdova La Paz, ciudad del mundo  Gaby Cordova

Gabriela Córdova
La Paz, ciudad del mundo Gaby Cordova

 Mathew Prada La Paz, ciudad del mundo  Mathew Prada .

Mathew Prada
La Paz, ciudad del mundo Mathew Prada.

 Andrea Cuadros La Paz, ciudad del mundo  Andrea Cuadros .

Andrea Cuadros
La Paz, ciudad del mundo Andrea Cuadros.

 Angelus Barrón La Paz, ciudad del mundo  Angelus Barron .

Angelus Barrón
La Paz, ciudad del mundo Angelus Barron.

 Bruno Rivera La Paz, ciudad del mundo  Bruno Rivera Catacora .

Bruno Rivera
La Paz, ciudad del mundo Bruno Rivera Catacora.

 Cristian Castillo La Paz, ciudad del mundo —  Cristian Castillo Agreda .

Cristian Castillo
La Paz, ciudad del mundo — Cristian Castillo Agreda.

 Daniel Uría La Paz, ciudad del mundo —   Daniel Uria .

Daniel Uría
La Paz, ciudad del mundo —  Daniel Uria.

 Jorge “Carioca” Dávalos La Paz, ciudad del mundo —   Jorge Dávalos .

Jorge “Carioca” Dávalos
La Paz, ciudad del mundo —  Jorge Dávalos.

 Sergio Vega La Paz, ciudad del mundo —  Sergio Vega .

Sergio Vega
La Paz, ciudad del mundo — Sergio Vega.

 Marcela Rivera La Paz, ciudad del mundo —  Marcela Rivera .

Marcela Rivera
La Paz, ciudad del mundo — Marcela Rivera.

 Susana Machicao La Paz, ciudad del mundo —   Susana Machicao Pacheco .

Susana Machicao
La Paz, ciudad del mundo —  Susana Machicao Pacheco.

 Rodrigo Zenteno La Paz, ciudad del mundo —  Rodrigo Zenteno .

Rodrigo Zenteno
La Paz, ciudad del mundo — Rodrigo Zenteno.

 Pablo Miño La Paz, ciudad del mundo —  Pablo Miño .

Pablo Miño
La Paz, ciudad del mundo — Pablo Miño.

 Karenina Goitia La Paz, ciudad del mundo —  Karenyna Estefania .

Karenina Goitia
La Paz, ciudad del mundo — Karenyna Estefania.

 Alvaro Salazar La Paz, ciudad del mundo —  Alvaro Salazar .

Alvaro Salazar
La Paz, ciudad del mundo — Alvaro Salazar.

 Oscar Gutiérrez La Paz, ciudad del mundo —  Os Gutiérrez Espinoza .

Oscar Gutiérrez
La Paz, ciudad del mundo — Os Gutiérrez Espinoza.

 Michelle Luque La Paz, ciudad del mundo —  Michelle Luque .

Michelle Luque
La Paz, ciudad del mundo — Michelle Luque.

 Edmar Arano La Paz, ciudad del mundo —  Edmar Arano .

Edmar Arano
La Paz, ciudad del mundo — Edmar Arano.

 Renzo Borja La Paz, ciudad del mundo —  Gianni Renzo Borja Godoy .

Renzo Borja
La Paz, ciudad del mundo — Gianni Renzo Borja Godoy.

 Hugo Aseff La Paz, ciudad del mundo

Hugo Aseff
La Paz, ciudad del mundo

 María Rene Rodríguez La Paz, ciudad del mundo —  Sheep Maria .

María Rene Rodríguez
La Paz, ciudad del mundo — Sheep Maria.

 Marco Tóxico La Paz, ciudad del mundo —  Marco Toxico .

Marco Tóxico
La Paz, ciudad del mundo — Marco Toxico.

 Alejandro Archondo La Paz, ciudad del mundo —  Alejandro Archondo Vidaurre .

Alejandro Archondo
La Paz, ciudad del mundo — Alejandro Archondo Vidaurre.

Ivan Chermayeff (1932-2017)

 

Los logotipos de Mobil, NBC, PBS, PanAm o Univisión, Xerox y National Geographic, entre muchos otros más, fueron diseñados por el grupo Chermayeff & Geismar & Haviv, fundado en 1957 por Tom Geismar e Ivan Chermayeff —a los que se uniría Sagi Haviv en el 2006. Chermayeff nació en Londres en 1932. Su padre, el conocido arquitecto Serge Chermayeff, nació en Rusia en 1900 en una familia judía que a los pocos años emigró a Inglaterra. Estudió dibujo y diseño interior en escuelas de Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda. En 1933, Serge Chermayeff se asoció con Erich Mendelsohn, quien había nacido en 1887 en Alemanía y emigró a Inglaterra huyendo del régimen Nazi. En 1940, Serge Chermayerff se mudó con su familia a los Estados Unidos. Primero vivieron en California y luego en Nueva York y Chicago. Estuvo a cargo de los departamentos de Arquitectura en las universidades de Harvard y Yale, donde estudió diseño su hijo, Ivan, además de haber pasado por el Instituto de Diseño de Chicago, fundado por Moholy-Nagy y que también dirigió su padre. En una entrevista para Designboom, Chermayeff dijo que estudió diseño porque no quería estudiar arquitectura, por no seguir a su padre y a su hermano. “Los arquitectos trabajan en cosas que tardan mucho y muchas veces fallan por falta de fondos o cualquier otra razón. Con el diseño gráfico la ventaja es que el noventa por ciento de lo que hacemos se produce y avanzamos más rápido. Puede tener una vida más corta, pero es bastante y hay menos política involucrada que en la arquitectura”. En otra entrevista para la revista Metrópolis, Chermayeff respondía a la pregunta sobre la presión que tienen los jóvenes diseñadores de estar al día y ser arriesgados diciendo que “necesitan educares a sí mismos y formarse opiniones sobre lo que es el diseño y lo que puede lograr. No puedes ignorar las cosas que han sucedido antes de ti sólo para ser moderno y actual porque el diseño es un negocio de solucionar problemas. Está orientado a los problemas de otras personas y no a los tuyos. Pienso que los jóvenes diseñadores no dedican tiempo suficiente a su propia historia. No son buenos lectores, tampoco. El diseño está conectado con otros campos creativos y entre más entiendas mejor serás”. Para Ivan Chermayeff el diseño no era otra cosa que sentido común.

Chermayeff murió a los 85 años el 3 de diciembre del 2017.

IMG_5194.JPG
IMG_5195.JPG

BiCeBe Ganadores Carteles 2017

Carteles Ganadores de la versión 2017 de la Bienal del Cartel Boliviana


CATEGORIA A. Cartel Cultural. Cultural Poster

  PRIMER LUGAR. FIRST PLACE   Małgorzata Gurowska   Polonia

PRIMER LUGAR. FIRST PLACE
Małgorzata Gurowska
Polonia


  SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE   Armin Roth   Lukas Betzler   Simon Bork

SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE
Armin Roth
Lukas Betzler
Simon Bork


  TERCER LUGAR. THIRD PLACE   Agustina Cosulich   Argentina

TERCER LUGAR. THIRD PLACE
Agustina Cosulich
Argentina



CATEGORIA B. Cartel Político o social. Political or social poster

  FIRST PLACE. PRIMER LUGAR   Jorge Gamboa   México

FIRST PLACE. PRIMER LUGAR
Jorge Gamboa
México


  SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE   Lonnie Ruiz   Nicaragua

SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE
Lonnie Ruiz
Nicaragua


  TERCER LUGAR. THIRD PLACE   Mariano Cerrella   Argentina   

TERCER LUGAR. THIRD PLACE
Mariano Cerrella
Argentina
 



CATEGORIA C. Cartel Publicitario. Advertising poster

  FIRST LUGAR. PRIMER PLACE   Isidro Ferrer. (Serie)   España

FIRST LUGAR. PRIMER PLACE
Isidro Ferrer. (Serie)
España

  FIRST LUGAR. PRIMER PLACE   Isidro Ferrer. (Serie)   España

FIRST LUGAR. PRIMER PLACE
Isidro Ferrer. (Serie)
España

  FIRST LUGAR. PRIMER PLACE   Isidro Ferrer. (Serie)   España

FIRST LUGAR. PRIMER PLACE
Isidro Ferrer. (Serie)
España


  SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE   Rico Lins    Brasil

SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE
Rico Lins
Brasil


  TERCER LUGAR. THIRD PLACE   Mirosław Adamczyk   Polonia

TERCER LUGAR. THIRD PLACE
Mirosław Adamczyk
Polonia



CATEGORIA D. Basura Electrónica / e-waste

  PRIMER LUGAR. FIRST PLACE   Pedro Antonio Vidal Gonzalez   COLOMBIA

PRIMER LUGAR. FIRST PLACE
Pedro Antonio Vidal Gonzalez
COLOMBIA


  SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE   Semih Oduncu   TURQUÍA

SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE
Semih Oduncu
TURQUÍA


  TERCER LUGAR. THIRD PLACE   Caroline Aldunate   BOLIVIA

TERCER LUGAR. THIRD PLACE
Caroline Aldunate
BOLIVIA



CATEGORIA E. Cartel Gif Animado. Animated GIF Poster

  PRIMER LUGAR. FIRST PLACE   David Feria / Christian Lasso   Ecuador

PRIMER LUGAR. FIRST PLACE
David Feria / Christian Lasso
Ecuador


  SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE   Banuc Inac Uyan Dur   Turquía

SEGUNDO LUGAR. SECOND PLACE
Banuc Inac Uyan Dur
Turquía


  TERCER LUGAR. THIRD PLACE   Po-Yi Chiang / Ying-Chi Lo   Taiwán

TERCER LUGAR. THIRD PLACE
Po-Yi Chiang / Ying-Chi Lo
Taiwán


  MENCION. MENTION   Lucas Blat   Brasil

MENCION. MENTION
Lucas Blat
Brasil


  MENCION. MENTION   Mauricio Terán Pinell   Bolivia

MENCION. MENTION
Mauricio Terán Pinell
Bolivia


  MEJOR CARTEL BOLIVIANO DE LA SELECCIÓN.   Best Bolivian Poster.   Dorian Lopez   Bolivia

MEJOR CARTEL BOLIVIANO DE LA SELECCIÓN.
Best Bolivian Poster.
Dorian Lopez
Bolivia


  PREMIO VIVA AL MEJOR CARTEL BOLIVIANO DE BASURA ELECTRÓNICA. VIVA prize best Bolivian Poster on e-waste   Caroline Aldunate   Bolivia   

PREMIO VIVA AL MEJOR CARTEL BOLIVIANO DE BASURA ELECTRÓNICA. VIVA prize best Bolivian Poster on e-waste
Caroline Aldunate
Bolivia
 

BiCeBe Ganadores Carteles 2015

Categoría A - Cartel Cultural

   PRIMER LUGAR     GISELLE MONZÓN Y EDEL RODRÍGUEZ -  CUBA  "MÚSICA DEL MUNDO HAVANA 2" 

PRIMER LUGAR

GISELLE MONZÓN Y EDEL RODRÍGUEZ - CUBA
"MÚSICA DEL MUNDO HAVANA 2" 


   SEGUNDO LUGAR     RYSZARD KAJA -  POLONIA  "NUNSPLOTATION"  

SEGUNDO LUGAR

RYSZARD KAJA - POLONIA
"NUNSPLOTATION"  


   TERCER LUGAR     HEYU LI -  CHINA  "DESCUBRIMIENTO"  

TERCER LUGAR

HEYU LI - CHINA
"DESCUBRIMIENTO"  



Categoría B - Cartel Político Social

   PRIMER LUGAR     ARMIN ROTH -  ALEMANIA  "CONGRESO DE VAGABUNDOS"  

PRIMER LUGAR

ARMIN ROTH - ALEMANIA
"CONGRESO DE VAGABUNDOS"  


   SEGUNDO LUGAR     NACHO ARBESÚ -  ESPAÑA  "ESTO NO ES UNA MÁQUINA"  

SEGUNDO LUGAR

NACHO ARBESÚ - ESPAÑA
"ESTO NO ES UNA MÁQUINA"  


   TERCER LUGAR     YUEH-HSING LAI -  TAIWAN  "FESTIVAL DE LA LINTERNA PLÁSTICA"  

TERCER LUGAR

YUEH-HSING LAI - TAIWAN
"FESTIVAL DE LA LINTERNA PLÁSTICA"  

Categoría C - Cartel Publicitario

   PRIMER LUGAR     ANDREW LEWIS -  CANADA  "SERIE 4 MILE"  

PRIMER LUGAR

ANDREW LEWIS - CANADA
"SERIE 4 MILE"  


   SEGUNDO LUGAR     YUJUE WANG -  CHINA  "EL NACIMIENTO DE LA CALABAZA DE HIELO Y AZÚCAR"  

SEGUNDO LUGAR

YUJUE WANG - CHINA
"EL NACIMIENTO DE LA CALABAZA DE HIELO Y AZÚCAR"  


   TERCER LUGAR     ANTON SYNYTSIA -  UCRANIA  "TREEP"  

TERCER LUGAR

ANTON SYNYTSIA - UCRANIA
"TREEP"  



Categoría D - Cartel Inédito: Cultura de la Felicidad

   PRIMER LUGAR     ANDREW MEDEIROS -  ESTADOS UNIDOS  "FELICIDAD 20 MG"  

PRIMER LUGAR

ANDREW MEDEIROS - ESTADOS UNIDOS
"FELICIDAD 20 MG"  


   SEGUNDO LUGAR     ANTONIO CASTRO -  ESTADOS UNIDOS  "LA FELICIDAD DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS"  

SEGUNDO LUGAR

ANTONIO CASTRO - ESTADOS UNIDOS
"LA FELICIDAD DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS"  


   TERCER LUGAR     LENA HAUSWALD -  FRANCIA  "NO EXISTE TAL COSA COMO LA FELICIDAD SI ESTÁ SOLO"  

TERCER LUGAR

LENA HAUSWALD - FRANCIA
"NO EXISTE TAL COSA COMO LA FELICIDAD SI ESTÁ SOLO"  

   RONALD CURCHOD -  FRANCIA   "CULTURA DE LA FELICIDAD"  

RONALD CURCHOD - FRANCIA
"CULTURA DE LA FELICIDAD"  



Mejor Cartel Boliviano

   MIGUEL ANGEL ZAMBRANA -  BOLIVIA     "FELICIDAD"   

MIGUEL ANGEL ZAMBRANA - BOLIVIA
"FELICIDAD"