Casa Medeiros, Arq. Gustavo Medeiros A.

Casa Medeiros, Arq. Gustavo Medeiros, La Paz, Bolivia

Un entorno de cerros arcillosos y el sol del altiplano a 3,300 metros sobre el nivel del mar fueron factores preponderantes en el diseño de esta vivienda construida para el propio arquitecto proyectista y su familia.

El lote de 20 x 30m. se abre hacia la calle “21”, al oeste, y hacia un pasaje hacia su costado este. La casa se emplazo a 45 grados con respecto al terreno, a fin de garantizar el máximo asoleamiento en las 4 estaciones, los que se tradujo en un partido arquitectónico efectivo y único en esta ciudad. Esencialmente el diseño fue concebido a partir de la geometría del cuadrado, mediante el manejo de pilastras portantes de ladrillo, sin muros interiores. Así se desarrollo la edificación alrededor de un patio central, en torno al cual gira la solución de la vivienda, y cuyo espacio central en doble altura se integra en planta baja con el espacio social y sube a la planta alta con un vacio cubierto por bóvedas de plástico translucido al que circundan los dormitorios baños y solarios.

Este patio central cubierto se caracteriza por la escalera en caracol, suspendida de las vigas de madera que arman la cubierta de bóvedas plásticas. Los peldaños se sostienen por viguetas de maderasujetadas a una estrella de metal que pende de un haz de cables en tensión.

La solución constructiva adoptada resulta inusual en el medio, consiste en los ya citados muros portantes de ladrillo visto tanto en el interior y en el exterior, con encadenados de hormigón armado, y proceso de instalación de carpinterías e instalaciones a medida que se elevaba la obra de fábrica.

La forma y disposición de las aperturas fue objeto de un estudio particular en relación con el sol y las visuales con los paisajes vecinos, además del aprovechamiento que quería darse sobre los distintos solarios.

Las ventanas en esquina permitieron en consecuencia un asoleamiento necesario y suficiente en todas las estaciones del año.

Las ventanas horizontales están dispuestas a diferentes alturas del recorrido interno, según la posición de uso de los muebles, a fin de disfrutar del paisaje circundante sin que se experimente una falta de privacidad en los espacios íntimos, ni se sufran obstrucciones de primer plano de las casas vecinas.

Todos los ambientes interiores carecen de tabiques, salvo la necesaria separación con los ambientes de servicio. En planta alta los tabiques interiores que dan al espacio central son de madera y constituyen la parte posterior de los roperos, en tanto que otras aberturas se cierran con paneles movedizos o quedaron abiertas al espacio común.

Los ladrillos son de traba especialmente compuesta con enteros, medios y cuartos, fabricados ex profeso con base en viejas matrices, ya en desuso por la fábrica. Han sido expuestos al natural en exteriores y un encerado que oscurece ligeramente el color de la cerámica en interiores, en las vigas de coronamiento exteriores se formo un remate con hileras de ladrillo que crearon una línea de contraste con el color intenso del cielo altiplánico.

Ubicación: Calle “21” Calacoto

Construccion: 1970

Terreno: 600m2

Area construida: 285m2

Fotografias: Gustavo Medeiros, Armando Urioste