Bedoya + Calero - Colinas

Vivienda unifamiliar en Colinas de Aranjuez, La Paz, Bolivia.

Arqta. Magaly Calero C. + Arq. Javier bedoya S.

javier bedoya + magali calero, diseñobolivia.com

de los Autores:

El proyecto ha sido concebido como un contenedor de vida para dos personas mayores, jubiladas, que trabajan desde su casa, y una persona joven que estudia en la universidad.

javier bedoya + magali calero, diseñobolivia.com

Boceto, Cortesía Arqs. Bedoya + Calero

 Tres han sido las premisas de diseño:

1.      Debido a la calidad del suelo, se propuso una viga cajón corrida, que soporta una plataforma o losa, elevada del nivel del suelo, sobre la que se desarrolla toda la vivienda. La forma de esta fundación busca evitar cualquier posible deformación que pudiera tener la estructura como consecuencia de algún movimiento o hundimiento del suelo.

Ground Floor plan / Planta baja - Cortesía: Arqs. Bedoya + Calero

Upper Floor plan / Planta alta - Cortesía: Arqs. Bedoya + Calero

2.      Otra premisa fue considerar a la vivienda como un contenedor de vida, lo que terminó definiendo su materialidad y forma: un paralelepípedo rectangular modulado y construido con materiales tradicionales como HoAo, ladrillo, carpintería exterior de aluminio y vidrio, carpintería interior de madera, revoques de yeso y cal-cemento, y revestimientos de porcelanato.

Site plan and roof / sitio y cubierta - Cortesía: Arqs. Bedoya + Calero

3.      La tercera premisa fue la de ordenar el contenedor por franjas, en función al uso y ubicación de los espacios. La primera franja ubicada al sudeste, está delimitada por el muro medianero hacia el vecino y el muro posterior de la vivienda. En ella se ubica el parqueo y el área de depósitos. Algo importante en el diseño fue proteger la vivienda del frio de los vientos del sudeste, por lo que el muro posterior es doble y cerrado en un noventa porciento, con excepción de una ventana ubicada en el segundo piso, que sigue la línea del pasillo y recupera el paisaje existente.

Elevation / Elevación - Cortesía: Arqs. Bedoya + Calero

Una segunda franja es la delimitada por ese muro y las columnas y/o paredes internas de las áreas de uso. En esta franja se ubican: la circulación (gradas y pasillo), que se inicia en la puerta de ingreso al lote, los baños (de visitas, general y del dormitorio principal), y la lavandería.

Elevation / Elevación - Cortesía: Arqs. Bedoya + Calero

Section / Sección Longitudinal - Cortesía: Arqs. Bedoya + Calero

Una tercera franja es la que corresponde a las áreas de uso: escritorio, sala, comedor y cocina en planta baja y tres dormitorios y sala familiar en la planta alta. Todos estos espacios orientados al noroeste, por lo que reciben la luz del sol durante todo el día.

Una cuarta franja es la intermedia entre estos espacios de uso y el exterior. Esta franja está definida por una terraza en la planta baja y una estructura metálica de cubierta que controla la incidencia del sol en los ambientes de la planta alta. Y por último, ubicado hacia el noroeste se encuentra un jardín.  



Creditos:

Año de construcción: 2019

Superficie del terreno: 354.00m2.

Superficie construída: 244.50m2.

Diseño arquitectónico: Arqta.Magaly Calero C. + Arq.Javier Bedoya S.

Diseño de interiores Arq. Ramiro Calero C.

Estudio de suelos: Labomat

Diseño estructural: Ing. Rubén Fernández B.

Diseño sanitario: Fernández e ingenieros

Diseño eléctrico: Fernández e ingenieros

Construcción obra gruesa: Pro Build

Construcción obra fina: Gumercindo Quispe

Renders y Modelo Inmersivo: 3D Pro Build


www.diseñobolivia.com

2022