Romina Velasco - CRDM

Arquitecta Romina Velasco, CENTRO RECREATIVO DISTRITAL MUNICIPAL - CEREM,

Santa Cruz de La Sierra, Bolivia.


Romina Velasco - diseñobolivia.com

ANTECEDENTES

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha sido escenario de cambios físicos, socioeconómicos y ambientales de gran alcance. Su acelerado crecimiento demográfico, no es proporcional en cuanto la distribución de la mancha urbana, sino disperso, descontrolado y no participativo, y se va configurando de acuerdo a la especulación inmobiliaria y los loteamientos.

Romina Velasco - diseñobolivia.com
Romina Velasco - diseñobolivia.com

Considerando las múltiples carencias que tiene la ciudad, y dado que se da preeminencia a la pobreza económica por su impacto en la vida de las personas, la recreación se ve subordinada en la inversión a otras necesidades en el marco de priorización, donde es relegada a un segundo plano.

Romina Velasco - diseñobolivia.com

Nuestra ciudad, actualmente no cuenta con una distribución equitativa de espacios para el ocio y recreación comunitaria, ya que se ha dejado de lado distritos con un alto índice de crecimiento poblacional y un claro déficit de equipamiento urbano que se adapte a sus necesidades.

Romina Velasco - diseñobolivia.com
Romina Velasco - diseñobolivia.com

Es importante reconocer el valor social que tienen los espacios de recreación, al ser espacios de encuentro y de convivencia. Es a través de ese convivir, que puede acontecer una toma de conciencia, o el incitar a la persona a descubrir que los espacios urbanos -equipados, conservados y, principalmente, animados para el ocio y la recreación- son indispensables para una vida mejor para todos y se constituyen en un derecho de los ciudadanos que solo debe limitarse a parques urbanos y coliseos; ya que la recreación implica una variedad mucho más amplia de actividades.

Romina Velasco - diseñobolivia.com
Romina Velasco - diseñobolivia.com

Si bien inicialmente la planificación de la ciudad contemplaba equipamientos urbanos centrales para cada U.V., el acelerado crecimiento demográfico hizo inviable la continuación de este modelo urbano en las periferias sin lograr responder con éxito a la demanda de la población actual. Cuando recorremos algunas ciudadelas como Los Lotes y El Plan 3000; notamos la escasez, el descuido y lo inadecuado de muchos espacios públicos destinados al uso recreativo, las áreas libres que había cedieron su lugar a avenidas, predios e industrias, y quedado poco espacio para el ocio y la recreación, por ende el ciudadano se ha visto perjudicado: privado de la integración social y falto de comunidad.

Romina Velasco - diseñobolivia.com
Romina Velasco - diseñobolivia.com

Es a partir de esta valoración que se considera urgente, dotar de espacios recreativos de uso público a los distritos más relegados, como complemento de la formación educativa y a modo de utilizar el potencial implícito en ello como herramienta de transformación social.

Romina Velasco - diseñobolivia.com
Romina Velasco - diseñobolivia.com

Los distritos más poblados son el 5, 6, 8 y 12, todos ubicados fuera del cuarto anillo, se están desarrollando en medio de grandes brechas económicas y sociales entre sus pobladores, gran parte de ellos inmigrantes de las provincias o del interior del país.

Los distritos 8 y 12 dependen uno del otro para atender las necesidades de sus habitantes en cuanto a equipamientos se refiere - se caracterizan por ser zonas de bajo desarrollo socioeconómico y se asocian al abandono de inversión pública y privada - y su calidad de vida es baja en comparación a la de los demás distritos al igual que el grado de satisfacción y cuenta con alta participación vecinal.

Debido a que este proyecto busca que la mayor parte de los habitantes posibles se vean beneficiados, se decide mirar hacia el sur este como una oportunidad de intervención.

Romina Velasco - diseñobolivia.com
Romina Velasco - diseñobolivia.com

EL PROYECTO

Aprovechando la oportunidad de recuperar la zona a través de un equipamiento de carácter recreativo se

plantea dar solución esta manera la ruptura física que hay entre el centro mismo de la ciudad – tronco del

cuerpo – y los distritos “nuevos” que vendrían a ser las extremidades de este cuerpo. La rotonda sobre la

cual se encuentra el terreno se convierte en una suerte de rótula que irriga y reestablece el vínculo vital

entre el cuerpo y sus partes.

Romina Velasco - diseñobolivia.com
Romina Velasco - diseñobolivia.com

El Centro Recreativo Distrital Municipal, tiene como objetivo devolverle al ciudadano el espacio que le

pertenece: ofrece espacios de recreación, educación y cultura que permitan experiencias de distención y

descanso mental y físico, y al mismo tiempo plantea ser catalizador para la revitalización de los barrios,

estabilidad y compromiso comunitario de los mismos.

Romina Velasco - diseñobolivia.com

Es decir, plantea recuperar ese alto capital humano (42.5% de la población) a través de actividades que

les permitan expresarse culturalmente y hacer comunidad en un espacio adecuado.

Romina Velasco - diseñobolivia.com

Entre las áreas propuestas del proyecto se encuentran: una plaza pública, que a su vez contiene un teatro

al aire libre, fuentes de agua y vegetación para protección de vientos; la planta baja funciona como galería

radial para exposiciones itinerantes, en los niveles 1 y 2 se encuentra una gran sala de exposiciones

interactivas, cuyas exhibiciones varían a través del año y en ambas alas del proyecto talleres de uso múltiple en plantas libres.

Romina Velasco - diseñobolivia.com

El nivel de la terraza está compuesto por un patio de comidas y un área libre ajardinada

que funciona como mirador hacia el parque de compensación ambiental que se ubica frente al terreno.

Todos estos espacios se hallan conectados a través de una rampa helicoidal que acompaña el volumen en todo el perímetro, así como también dos palieres rígidos de circulación vertical, que a su vez se conectan con el área de subsuelo que concentra las áreas administrativas, de servicio, mantenimiento y parqueos.

Romina Velasco - diseñobolivia.com
Romina Velasco - diseñobolivia.com

En cuanto a la volumetría del proyecto, se buscó imitar el lenguaje radial de la rotonda que se encuentra

frente al terreno, lo cual se aprovecha para otorgarle al usuario una vista perimetral completa de su entorno.

Romina Velasco - diseñobolivia.com
Romina Velasco - diseñobolivia.com

En vista de que en el área donde se implanta el proyecto convergen vías principales provenientes de

distintos distritos, se propone consolidar los flujos naturales por medio de senderos que atraviesen el

proyecto; para lograr esta permeabilidad espacial deja el primer nivel completamente libre y en consecuencia se genera un espacio público abierto-cubierto, logrando así que el usuario se apropie del centro con total libertad.


Sobre la Autora:

Romina Frias Velasco, nacida el 29 de Enero 1994 en Santa Cruz de la Sierra. Bachiller del Colegio Espíritu Santo y graduada de la carrera de arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA.

Como estudiante de pregrado fue parte del equipo de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - FADU a cargo del Arq. Virgilio Suárez, donde participó de proyectos varios, entre ellos la recuperación de la Arquitectura Misional de San Rafael de Velasco y anteproyecto de los nuevos laboratorios de la Facultad de Ingeniería UPSA. Graduada con Máximo Honor como Licenciada en Arquitectura en el año 2017, con el proyecto de grado "Centro Recreativo Distrital Municipal CEREM", que posteriormente logró mención honorífica en la categoría Producción Académica de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz 2018.

Formó parte del Comité Organizador de la trigésimo tercera versión del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA), dentro del área de Coordinación Académica. Desde el 2018 forma parte del equipo de diseño y supervisión de interiorismo de la Constructora Cronembold – Arquitectura, a cargo de los arquitectos Julio y Silvia Cronembold.



www.diseñobolivia.com

2022