Embajada de España, Arq. Gustavo Medeiros A.

mbajada de España – Arq. Gustavo Medeiros

Av. 6 de agosto, La Paz, Bolivia

Sobre la Av. Arce se encuentra la residencia del Embajador, obra en estilo Tudor del Arq. Hugo Lopez Videla, de 1945. Aparte de las obras de refacción de fachadas, se procedió al cambio total del sistema de calefacción e instalaciones eléctricas y sanitarias, con la incorporación de cinco cuartos de baño y la remodelación de todas las partes de la casa; intercomunicando por una estratégica escalera de caracol la planta noble con el sótano, que de este modo se recupero parcialmente como estar biblioteca del Embajador.

Se acomodaron separadamente varias dependencias de servicio. Asimismo se rehabilito el entretecho para las actividades sociales de los jóvenes. Debe destacarse que todas estas obras se hicieron sin desalojar a los habitantes y sin suspender las recepciones semanales que ofrecía el Embajador.

El nuevo edificio para la Cancillería se ubica sobre la Av. 6 de Agosto, paralela a la Arce. Consta de 3 plantas destinadas a la actividad cultural, consular y de chancillería, respectivamente, con una estructura periférica de hormigón armado y tijerales de madera que dejan los pisos totalmente libres para eventuales modificaciones interiores.

El volumen conjuga de la manera más evidente el soporte estructural con el manejo espacial, el que a su vez se percibe a través del tratamiento de la carpintería que confiere una calidad muy particular de luz y asoleamiento.

Las formas si bien parecen conjugarse con las casa Tudor, están inspiradas en las características de la casa paceña de principios de siglo (El Prado), con su simetría y crujía central que capta la luz cenital y enfarolados de arquitectura virreinal, debidamente transformados por una línea de diseño contemporáneo. El color de ambos edificios y el tratamiento del espacio del jardín, establece la relación de conjunto entre la residencia existente y la nueva Cancillería

Terreno: 2,262 m2

Area cancillería: 730m2

Area Residencia: 850m2

Colaboradores:

Arq. Isabel Di Caulo,Arq. Miguel Mercado, Ing. Reynaldo Ballivián, Ing. Galo Parada, Ing. Gonzalo Cabrera, Margaret de Guevara, Edgar Urioste

Ministerio Español:

Arq. José Luis Bañon, Arq. Alfonso Chico.

Constructores: Ing. Hernan Terceros, Ing. Rene Espinoza.