L35 Arquitectos - Estadio Tembladerani

L35 Arquitectos - Estadio Tembladerani, Club Bolivar,

La Paz, Bolivia.


Interior and exterior concept sketches / croquis del interior y exterior - Cortesía: L35 Arquitectos

Hogar del Club Bolívar, el nuevo diseño del estadio propuesto por L35 Arquitectos de Barcelona España, fue seleccionado a través de una competencia internacional organizada por el club y su socio City Football Group.

Volumetric scheme / Esquema volumétrico - Cortesía: L35 Arquitectos

Acerca de L35 Arquitectos: A lo largo de 50 años de historia hemos realizado más de 200 obras en cuatro continentes, incluyendo todas las tipologías arquitectónicas. Nuestra experiencia en proyectos complejos y de uso mixto, muchos de los cuales han obtenido reconocimientos y premios internacionales, es de especial relevancia.

Entre muchos otros, cabe mencionar La Maquinista. Supuso una revolución en la forma de entender los centros comerciales y una apuesta por integrarlos en la trama urbana.

Más recientemente, el concurso de renovación del estadio Santiago Bernabéu ha posicionado a nuestro estudio en un nuevo ámbito profesional.

Night time exterior view / vista exterior nocturna - Cortesía: L35 Arquitectos

Es la estructura de hormigón prominente que juega un papel importante en la configuración del nuevo estadio. Los pilares facetados macizos soportan los niveles superiores por encima de la grada lateral mientras que contiene las conexiones verticales.

Exterior view from the south / Vista exterior desde el sur - Cortesía: L35 Arquitectos

Esta estructura desnuda, dispuesta en un ritmo constante de vacíos y masas, es suficiente para mostrar una imagen poderosa, que se destaca en el paisaje paceño a la vez que se mimetiza con su entorno.

Partial exterior view showing the concrete finishes / Vista parcial exterior, acabados de concreto - Cortesía: L35 Arquitectos

La propuesta logra encajar en el programa y los asientos necesarios elevando el campo de juego a un nuevo nivel. Permitiendo mejores conexiones con las calles circundantes y proporcionando un espacio adicional debajo, crucial en una parcela tan estrecha.

Partial interior view, field / Vista interior parcial, cancha - Cortesía: L35 Arquitectos

Partial interior view box suites / vista interior parcial, palcos - Cortesía: L35 Arquitectos

Situado en medio del histórico barrio paceño de Tembladerani, el nuevo estadio se levanta sobre los mismos terrenos que el anterior, aumentando su aforo hasta las 20.000 localidades.

Project in urban context / proyecto en contexto urbano - Cortesía: L35 Arquitectos


www.diseñobolivia.com

2022