Karen Gutierrez - Casa DUNN

Arq. Karen Gutierrez Pereira — Casa DUNN,

Santa Cruz, Bolivia.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Concept sketch / Croquis - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.


Proyecto Premiado en la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz de La Sierra 2022



MEMORIA DUNN HOUSE

Sobre un terreno completamente plano se eleva levemente una losa, de donde parte la estructura de la casa que luego sostiene una cubierta de planos inclinados.

El proyecto transforma la típica morfología de techos inclinados para crear un nuevo lenguaje, con sobresalientes volados, pendientes marcadas y extracciones intermedias. La estructura se caracteriza por una cubierta de planos inclinados en diferentes direcciones sustentándose en el concepto del origami que dibuja una señal reconocible a través del paisaje, desdibujando la planicie del terreno.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Rear exterior view / Vista exterior - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

La cubierta de pliegues cambiantes, concentra 3 pendientes convergentes en grandes canales colectores de agua, asegurando la efectividad del drenaje pluvial y facilitando el mantenimiento del techo.

Para la construcción de la cubierta, se planteó la utilización de estructura metálica, con perfiles capaces de soportar tramos en voladizo de longitud considerables, sin perder su ligereza y esbeltez. Al ser una composición de planos irregulares de pendientes y direcciones cambiantes, el proyecto tuvo que ser calculado en Tekla, para poder hacer el corte de las piezas a medida y con los ángulos precisos, de esta manera, en el montaje se evitaba cualquier tipo de maniobra artesanal y aseguraba su efectividad constructiva.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Gallery detail / detalle desde galería - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

Gallery detail / detalle desde galería - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

Los voladizos del techo son generosos en todas las direcciones, los perfiles metálicos de cubierta engatillada acompañan la transversalidad de las pendientes de cada pliegue. El perfil engatillado es de tono claro para reflejar el calor del sol, y forma un sándwich, con 5cm de lana de vidrio de alta densidad, panel OSB, cámara de aire y acabado de falso techo. Asegurando así, la efectiva reducción de calor y ruido en el interior.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Interior garden detail / Detalle Jardin interior - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

View from the terrace / Vista desde la terraza - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

La cubierta está interrumpida con aberturas estratégicas, ubicadas juiciosamente, para poder llenar de luz natural el interior y propiciar una efectiva ventilación cruzada, además de romper con la sensación de estar adentro y ayudar a expandir la relación interior exterior.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Main floor plan / Planta principal - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Cross section / Corte Transversal - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Roof plan / Plano de cubierta - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Exploded axonometric / Axonometría - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

Como criterio genérico y concepto principal de todos nuestros proyectos, está el lograr miradas lejanas hacia todos los ángulos, proyectando el interior hacia el exterior y viceversa, sin descuidar la protección del clima y de la privacidad de la vida de hogar. No solo se genera la sensación y calidad de vida hogareña, sino que también permite un flujo amplio y diverso de luz natural a través de los planos abiertos y permeables en todos los espacios, mientras desde el exterior, percibimos misteriosamente una vida protegida, promoviendo la tranquilidad, contención y convivencia de familiar.

El dinamismo logrado a través de la permeabilidad de la fachada y la singular imagen del techo, es acentuado por la fuerte presencia de la trama de listones de madera, enfatizando su diseño y destacando el proyecto en medio de un entorno despejado y libre.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Aereal view / Vista aerea - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

Más que una casa de funcionamiento clásico y correcto, el proyecto pretende ser una respuesta a un espacio capaz de promover la interrelación indefinida y difusa entre dentro y fuera. De esta manera, estimular un estilo de vida, que si bien está a 10 min del centro de la ciudad, se perciba como estar perdido en un espacio libre y natural, distante del caos.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Interior patio detail / Detalle Patio interior - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Exterior detail / Detalle exterior - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.

Su estética atemporal asegura la sostenibilidad, más allá de las modas y garantiza una imagen positiva y potente durante sus años de vida. Las líneas de tensión que genera la cubierta y la horizontalidad de la base, crean un nuevo soporte presencial en el entorno.

karen gutierrez - diseñobolivia.com

Interior patio detail / Detalle patio interior - Cortesía: Arq. Karen Gutierrez P.


www.diseñobolivia.com

2022