El arquitecto portugués Álvaro Siza donó su importante archivo personal en 2014. Ahora, las tres instituciones que conjuntamente administran su trabajo han hecho posible acceder desde cualquier lugar del mundo.
Dos instituciones de artes portuguesas, la Fundación Serralves y la Fundación Calouste Gulbenkian, así como el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal (CCA), anunciaron hoy que la obra de Siza -modelos, modelos, cuadernos de bocetos, fotografías y cartas- estará disponible en el sitio web de la CCA comenzando en febrero. Cuando Siza donó su archivo, fue, según un comunicado de prensa, con "el deseo de que tantos años de trabajo puedan ser útiles de muchas maneras, como una contribución a la investigación y el debate sobre la arquitectura, particularmente en Portugal y con una perspectiva opuesta al aislamiento ".
Entre 60,000 dibujos, 500 modelos y casi 300 cuadernos de bocetos, la base de datos en línea incluirá entradas para proyectos de los años 1950 y 1960, así como materiales relacionados con Bonjour Tristesse, el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, la casa de té Boa Nova y otros proyectos.
El énfasis de las colecciones en cada institución es ligeramente diferente. La Fundación Serralves y las colecciones Siza de la Fundación Calouste Gulbenkian se centran en el trabajo del arquitecto en Portugal desde 1958 hasta 2006, mientras que las propiedades de la CCA son de alcance internacional, y continúan hasta hoy. En línea, el material nuevo de todas las fuentes se agregará gradualmente, aunque las futuras donaciones de archivo de Siza se llevarán a cabo por la CCA.
SITIO WEB DE LA CCA - https://www.cca.qc.ca/en/search?query=Alvaro+Siza