Richard Rogers se retira

El arquitecto Richard Rogers, de 87 años, anunció que se retira de la oficina que fundó hace 43 años.

Rogers nació en Florencia, Italia, el 23 de julio de 1933. Sus ancestros, de origen inglés, habían emigrado a Venecia a inicios del siglo XIX. El conocido arquitecto Ernesto Nathan Rogers fue primo de su padre. Su familia regresó a Inglaterra cuando él tenía 6 años. Entre 1954 y 1959 estudió en la Architectural Association de Londres. Es conocido el reporte de la escuela que dice que su «última entrega en 4º año no fue exitosa. Tiene un interés genuino y cierto interés (feeling) por la arquitectura, pero le falta el aparato intelectual para trasladar esos sentimientos en un buen edificio. Su diseños seguirán sufriendo mientras su forma de dibujar sea tan mala, su método de trabajo tan caótico y su juicio crítico tan desarticulado.» Después de la AA, Rogers fue a estudiar a Yale, donde conoció a Norman Foster, quien también era estudiante en esa escuela. Rogers trabajó un tiempo en SOM y luego se asoció con Foster, Su Brumwell —con quien se casaría— y Wendy Cheesman —con quien se casó Foster—, para formar Team 4 en 1963. La firma se disolvió en 1967.

En 1971, a los 38 años, asociado con Renzo Piano, quien entonces tenía 33, ganaron el concurso para lo que sería el Centro Pompidou, que fue inaugurado el 30 de enero de 1977. Ese mismo año fundó su oficina, Richard Rogers Partership, que treinta años después se transformó en Rogers Stirk Harbour + Partners.

Entre muchos otros premios, Rogers recibió el Pritzker en el 2007. De sus proyectos destacan el edificio de la aseguradora Lloyd’s, en Londres, la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, el edificio de juzgados en Burdeos y la torre BBVA, diseñada junto a Ricardo Legorreta, en la Ciudad de México.

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Mies van der Rohe

Grandes Maestros: Mies van der Rohe


Ludwig Mies van der Rohe (27 de marzo de 1886 - 17 de agosto de 1969) es uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, conocido por su papel en el desarrollo del estilo arquitectónico más perdurable de la época: el modernismo. Nacido en Aquisgrán, Alemania, la carrera de Mies comenzó en el influyente estudio de Peter Behrens, donde Mies trabajó junto a otros dos titanes del modernismo, Walter Gropius y Le Corbusier. Durante casi un siglo, el estilo minimalista de Mies ha demostrado ser muy popular; su famoso aforismo "menos es más" todavía es muy utilizado, incluso por aquellos que desconocen su origen.

Mies comenzó a desarrollar este estilo a lo largo de la década de 1920, combinando las preocupaciones industriales funcionalistas de sus contemporáneos modernistas y un impulso estético hacia planos mínimos que se cruzan, rechazando los sistemas tradicionales de cerramiento de habitaciones y confiando en gran medida en el vidrio para disolver el límite entre el interior del edificio y exterior. La década estuvo marcada por su propuesta para el rascacielos Friedrichstraße, una torre de vidrio no realizada diseñada en 1921 que cimentó su fama dentro de la vanguardia arquitectónica, y por su Pabellón Alemán de 1929 en la Exposición de Barcelona (más conocido como el Pabellón de Barcelona ) que sigue siendo una de sus obras más conocidas y populares.

En 1930, Mies reemplazó a Hannes Meyer como director de la Bauhaus, la escuela fundada por su fundador Walter Gropius y más comúnmente asociada con él, sirviendo como su líder hasta que se vio obligada a cerrar en 1933 bajo la presión del gobierno nazi. En 1932, la obra de Mies formó una piedra angular de la exposición del Museo de Arte Moderno sobre "El estilo internacional" comisariada por Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock, una exposición que no solo reforzó el papel de Mies como líder del movimiento modernista, pero también llevó el movimiento en sí a una audiencia más amplia e internacional.

Después del cierre de la Bauhaus y el continuo ascenso de los nazis en Alemania, Mies no encontró trabajo en su país de origen. Finalmente decidió emigrar a los Estados Unidos en 1937, donde se instaló en Chicago y se convirtió en el director del Instituto de Tecnología de Illinois. Durante sus 20 años en IIT, Mies desarrolló lo que se conoció como "la segunda escuela de arquitectura de Chicago", un estilo de edificios de gran altura rectilíneos y simplificados ejemplificados por proyectos como 860-880 Lakeshore Drive y el edificio Seagram. Junto a esta nueva tipología de rascacielos, también continuó desarrollando su tipología de pabellón bajo que probó por primera vez en proyectos como el Pabellón de Barcelona, ​​con su Farnsworth House totalmente transparente, terminada en 1951, probablemente el ejemplo más perdurable en los Estados Unidos. A veces, Mies también pudo combinar ambas tipologías en una sola composición, como lo hizo en el complejo de tres edificios del Centro Federal de Chicago.


Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929

Pabellón de Alemania - Barcelona World Expo 1929


Edificio SEAGRAM - 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958

Edificio SEAGRAM, NYC 1958


Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968

Neue Nationalgalerie, Berlín 1968


Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Casa Farnsworth, Plano - Illinois, 1951

Silla Barcelona

Silla Barcelona

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe

Altiplano - T. Rousset & R. Verona

Algunas fotografías recuperadas del artista Thomas Rousset y Raphaël Verona, durante un viaje a traves del altiplano Boliviano. 

"Asombrosa diversidad espiritual de las extensiones de América del Sur, capturando retratos de los curanderos, médicos brujos y curanderos que mantienen viva la cultura mística tradicional. Viviendo en un hermoso espacio entre el pasado religioso del país y su presente que avanza rápidamente, estas figuras representan el realismo mágico en el siglo XXI."

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Transportes Bolivia - ESTUDIO MUARQ

Oficinas de Transportes Bolivia - MUARQ

Ubicacion

Ubicacion

Un área de 2 hectáreas, a 5 km al sur de la ciudad fronteriza de Salvador Mazza, provincia de Salta, es el sitio elegido por una empresa de transporte internacional para ubicar sus depósitos de transbordo y pequeñas oficinas de logística. El sitio está atravesado en su frente por El RN34, bañado de posibles inundaciones cerca de su fondo y una hilera de colinas al oeste, pertenecientes a las sierras subandinas, que funcionan como telón de fondo para controlar las imágenes y los vientos predominantes de la zona.

Un área de 2 hectáreas, a 5 km al sur de la ciudad fronteriza de Salvador Mazza, provincia de Salta, es el sitio elegido por una empresa de transporte internacional para ubicar sus depósitos de transbordo y pequeñas oficinas de logística. El sitio está atravesado en su frente por El RN34, bañado de posibles inundaciones cerca de su fondo y una hilera de colinas al oeste, pertenecientes a las sierras subandinas, que funcionan como telón de fondo para controlar las imágenes y los vientos predominantes de la zona.

Plano de sitio

Plano de sitio

Propuesta

Una barra longitudinal en frente del lote, dispuesta en dirección norte / sur, define la apropiación de la tierra y los accesos al sitio. Tres cajas de idénticas dimensiones (14 x 8m) con ventilación cruzada y ventanas de piso a techo, conforman la totalidad de los espacios independientes. Cuatro núcleos, ubicados simétricamente en cada una de las esquinas de cada caja, confirman su autonomía al resolver servicios. Un eje virtual cruza los 3 espacios con la intención de establecer relaciones visuales entre los recintos.

Un gran techo continuo confirma la unidad del proyecto en un solo edificio, al tiempo que se extiende lo suficiente como para generar una galería de larga llegada que casi duplica la superficie de las cajas. La intención es proponer espacios para encuentros casuales, contemplación y protección solar. Finalmente, dos espacios, ambos semicubiertos y abiertos, se convierten en dos patios de acceso, cuando están perforados por un óculo superior que funciona como un elemento de referencia espacial; Un punto focal / temporal que enmarca los accesos y da a luz a 2 árboles.

Sistema (resolución de material)

El uso del sistema preensamblado de estructura de acero fue elegido como el principal sistema tecnológico, porque nos aseguró, dada la imposibilidad de llevar a cabo una gestión de construcción exhaustiva y en persona, la correcta ejecución del proyecto. De esta manera, casi el 90% de los materiales fueron delineados, cortados, doblados y enviados al lugar para ser ensamblados por los trabajadores locales en ciertos momentos y etapas.

El techo se resuelve como un plano de pendiente única y escorrentía libre, evitando las canaletas y la acumulación de agua, desfavorable en estas áreas donde las lluvias son abundantes durante largos períodos de tiempo. Un sistema de placa sujeta permite la baja pendiente del techo evitando filtraciones de perforación.

Las paredes están levantadas por un sistema de marco de acero con aislamiento térmico, cubierto de chapa de acero corrugado negro hacia el exterior y tablones de madera de eucalipto pintados en color blanco en el interior. Las ventanas, hechas de madera de cedro natural, aseguran la ventilación cruzada. Complementados por el uso de vidrio en DVH, colaboran en la conservación del clima interior, reduciendo el uso de electricidad para la refrigeración.

Transportes Bolivia - MUARQ

Transportes Bolivia - MUARQ

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Planta - Transportes Bolivia - MUARQ

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Detalle - Transportes Bolivia - MUARQ

Detalle - Transportes Bolivia - MUARQ

Transportes Bolivia - MUARQ

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INFO

Arquitectos: Gabriel Huarte, Pablo Fidalgo

Superficie: 770 m²

Año: 2014

Fabricantes: Isover, Cambre, Genebre, Hierros Curia, Lucciola, Sanitarios Ferrum, Sica, ternium siderar

Teotihuacan nueva teoría

Teotihuacan nueva teoría

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La ciudad arqueológica de Teotihuacán, construida entre los siglos I y VII d. C, fue trazada a partir de la Pirámide de la Luna, según los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y no a partir de la Pirámide del Sol, como se creía hasta ahora. 

La Pirámide de la Luna, considerada la segunda estructura principal de esta urbe prehispánica que llegó a ser habitada por entre 125.000 personas y 200.000,  tiene debajo una caverna natural, lo que pudo haber influido en su trazado, no así la Pirámide del Sol, que fue excavada (aunque hasta hace tres décadas se creía que también era natural, y de ahí el antiguo paradigma).

El aspecto que apuntala la teoría de que la Pirámide de la Luna pudo ser el punto de partida es que la primera de sus etapas constructivas, el llamado edificio 1 (100 a.C y 50 d.C.), es «el monumento teotihucano más antiguo conocido» y es anterior al plan urbano que se observa actualmente. Este edificio «tenía un tamaño modesto y estaba relacionado con el mito de la montaña sagrada, simbolizado por el cercano Cerro Gordo», informó el INAH. 

Las primeras etapas se hicieron hacia el frente de la estructura y la pirámide fue ampliándose hasta cubrir la cueva, por lo que otra pregunta es «si la posición de esta cavidad influyó en las sucesivas expansiones de la Pirámide de la Luna».

A inicios de este mismo julio, un equipo de especialistas aplicó varias técnicas geofísicas no invasivas que permitieron la identificación de un vacío correspondiente a una cavidad debajo de la la Pirámide de la Luna y algunos túneles de acceso. El objetivo principal de este estudio fue proporcionar pruebas contundentes sobre su existencia puesto que la cueva había sido hallada en 2018 y el primer túnel, en 2017. Estos hallazgos además confirmaban que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo.

«El impacto histórico de este descubrimiento abre la discusión sobre el significado simbólico de esta pirámide y los orígenes de la planificación urbana de Teotihuacán», detallaban los investigadores en el estudio, que se publicaba en el «Journal of Archaeological Science», y en el que ahora se ha profundizado en sus conclusiones.

La Pirámide de la Luna es la segunda pirámide más grande en Teotihuacán a una altura de 43 metros, que imita los contornos de la montaña Cerro Gordo (la primera es la del Sol, con 65 metros de altura). Se construyó sobre siete capas de pirámides consecutivas entre el año 100 y el 450 y se utilizó para realizar ceremonias y sacrificios rituales de humanos y animales.

Uno de los espacios más importantes de Teotihuacán es el que constituye esta pirámide y su plaza delantera, la Plaza de la Luna, con sus basamentos y estructuras que componen todo el conjunto. Presenta una disposición estratégica dentro de todo el trazo urbano, ya que es el punto donde se inicia el eje principal de la ciudad, o lo que es lo mismo, la Calzada de los Muertos.

«Ciudad del Sol»

Recordemos también que estudios del INAH publicados hace dos años apuntaron que el nombre de Teotihuacán  significa «Ciudad del Sol» y no «Ciudad de los Dioses» como se creía. 

Entonces se realizaron nuevos análisis arqueológicos, de inscripciones y de símbolos de varios documentos, y estos revelaron que la urbe fue nombrada «Ciudad del Sol» por los pueblos que llegaron a la zona después del siglo VIII, una vez que la urbe fue abandonada por sus pobladores originales.

Teotihuacán, ubicada a unos 60 kilómetros de Ciudad de México, fue fundada en el año 100 a.C y cayó alrededor del 650 d.C. Fue una gran metrópoli sagrada, conocida por sus pirámides, cuyos orígenes y pobladores siguen todavía siendo inciertos. 

Las ruinas de la ciudad fascinaron a los distintos pueblos que se asentaron en el actual Valle de México, entre ellos los aztecas, quienes bautizaron la ciudad con el nombre actual. Junto con las pirámides de Giza en Egipto y el Coliseo de Roma, Teotihuacán forma parte de las zonas arqueológicas con más visitas turísticas del mundo ahora paralizado y azotado por la pandemia.

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Vitra - Chair times

imperdible el documental de #Vitra sobre las sillas de diseñadores


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Las sillas son importantes artefactos históricos. Pueden representar la moda y el espíritu de un momento particular en el tiempo o representar una idea de época. Son retratos de sus usuarios y reflejan las técnicas de producción con las que fueron creados. Se puede reconocer y comprender una era (sus estructuras sociales, sus materiales, técnicas y modas) por sus sillas. Me atrevería a decir que ningún otro objeto cotidiano es tan multifacético. Rolf Fehlbaum, presidente emérito de Vitra

Rediseño de la experiencia de restaurante

Mientras el mundo contempla cómo reabrir espacios públicos y mantener la distancia social al mismo tiempo, un restaurante en Amsterdam está por delante del juego. El restaurante frente al mar Mediamatic ETEN ha establecido invernaderos individuales donde los comensales están totalmente separados unos de otros mientras aún pueden disfrutar de una comida y las hermosas vistas de uno de los famosos canales de la ciudad. El restaurante, que recientemente probó la configuración, eventualmente servirá una cena a base de plantas con platos presentados sobre grandes tablones de madera para que los camareros no tengan contacto directo con los comensales.

Además, los servidores probablemente usarán equipo de protección como protectores faciales y guantes mientras trabajan. "En estos tiempos estamos inspirados por las precauciones de contaminación y el rediseño de la reunión", escribió el restaurante en una publicación sobre el proyecto. "Nuestros invernaderos lo protegen del exterior y de los demás al tiempo que le ofrecen una experiencia única de comidas íntimas". El restaurante señala que los invernaderos individuales, o chambre séparée, como los llaman, se recomiendan para las personas que ya viven juntas. Las cenas privadas, que consisten en comidas de 4 platos que cuestan € 100 para dos personas, o alrededor de $ 108, están programadas para comenzar a finales de este mes y durar al menos junio, todas se agotaron. Aún así, la apertura del restaurante aún depende de las regulaciones gubernamentales. Actualmente, Amsterdam espera que los restaurantes puedan abrir para asientos al aire libre y asientos limitados en interiores para el 1 de junio. Los Países Bajos tienen más de 42,000 casos confirmados de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins, que rastrea el virus. El restaurante dijo que si las reservas se cancelan debido a medidas gubernamentales o al clima, las personas recibirán un reembolso completo. La idea surge cuando los países de toda Europa han comenzado a explorar medidas de cierre del levantamiento.

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Michael Sorkin, 1948-2020

Michael Sorkin, arquitecto visionario e incisivo, educador, crítico, falleció de COVID-19

Michael Sorkin, el destacado crítico de arquitectura y potencia intelectual detrás de Michael Sorkin Studio y Terreform ONE, falleció debido a complicaciones derivadas de COVID-19.

La noticia fue compartida por Twitter esta tarde por el arquitecto Warren James de la ciudad de Nueva York (@wjames_com) y Leslie Lokko, decana de la Escuela de Arquitectura The Bernard y Anne Spitzer del City College de Nueva York, donde Sorkin era un Distinguido Profesor y Director Emérito del Programa Graduado de Diseño Urbano.

En una declaración enviada a Archinect, Dean Lokko escribió: "Es con profundo dolor que supimos hoy hoy sobre la muerte de uno de nuestros miembros de facultad más valiosos y brillantes, Michael Sorkin, por complicaciones causadas por COVID-19. Toda la facultad, el personal y los estudiantes están unidos en rendir homenaje a una de las figuras más conocidas y celebradas de la escuela, cuyas contribuciones a la enseñanza, la erudición y el pensamiento público son irremplazables. Toda la comunidad de The City College of New lo extrañará profundamente. York ".

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Sonsbeek Park, Gerrit Rietveld

Pabellón para la Tercera Exposición Internacional de Esculturas de Sonsbeek Park, Gerrit Rietveld

El Pabellón temporal diseñado por Gerrit Thomas Rietveld en 1955 para la Tercera Exposición Internacional de Esculturas de Sonsbeek Park, en Arnhem, fue reconstruido por segunda vez, bajo la dirección del arquitecto Bertus Mulder, en base a los planos originales realizados en 1954. Rietveld recibió el encargo tres años después de organizar una retrospectiva del grupo De Stijl, muestra que puso nuevamente en interés su obra. Esta revalorización de la arquitectura neoplástica resulto para Rietveld la obtención de varios trabajos importantes, como el pabellón Holandés para la Bienal de Venecia de 19532. Las exhibiciones al aire libre en Sonsbeek tuvo una amplia aceptación en el público, formaban un entorno agradable en un ambiente natural. Estas exposiciones periódicas tuvieron varias instalaciones temporales, como la que realizó Aldo Van Eyck en 1966

El Pabellón Sonsbeek fue construido en 1955 y desmontado ese mismo año tal como estaba previsto al finalizar la exposición. Diez años después, como tributo a Rietveld, fallecido en 1964, un grupo de arquitectos Holandeses reconstruye el pabellon en el jardín escultórico del museo Kröller-Müller en Otterlo, bajo el nombre de ‘Rietveld Pavillion’. El nuevo pabellón fue inaugurado el 8 de mayo de 1965, con la presentación de una muestra de la escultora Británica Barbara Hepworth. El paso de los años y la ausencia de un mantenimiento programado, llevaron a la estructura a un nivel de deterioro tal que resultó en la demolición realizada en enero de 2010. Inmediatamente se inició la segunda reconstrucción, que solo preservó la estructura metálica, finalizada en octubre de ese mismo año.

El pabellón ocupa una parcela cuadrada de 12m de lado. Se compone por galerías y salas abiertas concertadas únicamente por elementos verticales y horizontales en carácter de líneas y planos. Estos planos nunca componen vértices, se extienden más allá del punto de intersección con otro elemento. La intersección de los planos define vacíos o planos transparentes, generando ritmos asimétricos, donde las galerías actúan como ejes de un sistema que conduce a la sala principal. La depuración formal y la síntesis de elementos rescatan conceptos enunciados por el grupo De Stijl en los 17 puntos de la arquitectura neoplástica.  Sin embargo, en esta obra el uso de colores puros es sustituido por materiales con distintas texturas y tonalidades4. La fluidez espacial que alcanza en esta obra resulta acorde a las necesidades expositivas. Rietveld resume estética plástica y técnica constructiva con una coherencia singular en esta obra realizada en plena madurez de su carrera.

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Casa Guadalupe - Arq. Omar López Bautista

Desde Oaxaca...

La casa está ubicada en la periferia de la ciudad de Oaxaca de Juárez, contexto en desarrollo, en pleno cambio de uso de suelo, donde apenas poco más de la mitad son construcciones; una combinación entre casas y grandes bodegas.

El encargo se da con algunas peticiones muy claras, debido a las condiciones del actual entorno se enfatiza que la casa aparente no estar terminada al exterior, que se genere la oportunidad de tener un espacio de recreación al aire libre en el interior, a través del uso de la mitad del terreno como jardín.

El predio tiene veinte metros de frente y diez de fondo, el programa se desarrolla en una cuarta parte del total posible, en un área de cinco por diez. A partir del requerimiento específico de la apariencia esperada, de referentes inmediatos del contexto y de una filosofía personal de diseño, donde la tectónica es parte esencial, se escoge el material; block hueco de concreto, mismo, que por sus características, condiciona el diseño de los espacios a módulos marcados por el sistema constructivo, y al mismo tiempo, permite el manejo de los vacíos en las proporciones necesarias y específicas para ventilar e iluminar cada uno de ellos.

Las aberturas que funcionan como ventanas en el primer y segundo nivel están posicionadas en consecuencia de las vistas no deseadas de los vecinos; en la planta baja sucede algo diferente, donde se busca generar la mayor conexión posible con el área de jardín a través de aberturas de mayor proporción y número.

El funcionamiento de la casa Guadalupe se desarrolla a través de dos ejes principales, uno horizontal y otro vertical, el primero más público y el segundo mucho más privado; en el primero de ellos es una sucesión de espacios con usos diferenciados, jardín, espacios comunes y de servicios, relacionados a actividades sociales, de producción y de recreación.

El segundo eje corresponde al desarrollo de las actividades personales y de descanso, que hacen uso de los espacios más íntimos, conectados y aislados al mismo tiempo de manera vertical.

El proyecto es una búsqueda de intimidad espacial, es un ejercicio volumétrico básico, se dibuja finalmente como un solo elemento, se piensa con la intención de generar la sensación de ser una roca, un monolito habitable; sensación que se produce por la naturaleza y proporciones del material, imponente y rudo, que construye el espacio a través de una escala propia, totalmente sensorial y tectónica, que refuerza la atmósfera del contexto en constante desarrollo.

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Nombre de proyecto: Casa Guadalupe
Arquitectos: Omar López Bautista | ET.co
Cálculo estructural: Miguel Ángel Torres
Diseño de iluminación: Samantha Betancourt
Superficie: 161 m2
Ubicación: Oaxaca de Juárez, México
Fecha: 2018
Fotografía: Omar López Bautista, Emanuel Torres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Banco de Londres - Clorindo Testa, Buenos Aires, Argentina.

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

En 1959 se llamó a un concurso por invitación para el proyecto de la Casa Central del Banco de Londres y América del Sud. El terreno era una esquina ubicada en el microcentro de Buenos Aires, donde se concentra la actividad financiera.
El proyecto ganador resultó el presentado por el equipo de Clorindo Testa asociado con S. E. P. R. A sociedad integrada por los arquitectos: Sanchez Elía, Peralta Ramos y Agostini.
Este proyecto, por su planteo arquitectónico urbanístico es una de las manifestaciones más originales, audaces y trascendentes de la arquitectura internacional de los años 60.
Situación
Sobre una esquina del microcentro porteño, emerge una inmensa estructura rectangular de hormigón armado. Extraña e insólita, contrasta con los tradicionales edificios bancarios que lo rodean.
Concepto
Los mecanismos innovadores en la obra fueron varios. En primer lugar, el planteo de integración del edificio al paisaje urbano como un espacio de continuidad y no de clausura, marcaba ya una ruptura con las posiciones tradicionales.
El banco está ubicado entre dos calles muy estrechas: Reconquista y Bartolomé Mitre, de unos 10 mts. de ancho cada una. El proyecto se pensó aprovechando este ángulo delimitado por los edificios vecinos. La idea principal era que la ciudad penetrase dentro del banco, sin que hubiese ninguna división entre espacio interno y externo, ampliando la angostura de las calles. Según sus autores, el Banco de Londres no debía funcionar como un edificio convencional, sino más bien como una plaza cubierta.
El Brutalismo en Argentina
El llamado brutalismo arquitectónico fue una tendencia de origen europeo que tuvo un importante desarrollo en Argentina entre las décadas del 50 y del 60. Se caracterizó por realizar una lectura crítica de las convenciones y clichés vigentes, enfatizando la búsqueda de una dimensión poética en la arquitectura a través del uso de la luz, los grandes espacios y una aplicación particular de los materiales. La obra brutalista se proponía exhibir las huellas del proceso de construción como una nueva noción ornamental, poniendo en evidencia el lenguaje constructivo del hormigón armado, el ladrillo visto, el vidrio y el hierro. La estructura portante de la obra tenía un papel expresivo fundamental, despojándola de toda voluntad académica de representación. Este efecto se alcanzaba liberando las plantas, colgando entrepisos o enfatizando las vigas de borde paRA generar líneas horizontales dominantes en grandes espacios austeros. También se les daba tratamiento escultórico a columnas, pórticos y escaleras, posibilitando dobles y hasta triples alturas.
En Argentina, el brutalismo reconoce tres fuentes diferentes. En primer lugar, el legado del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, puesto en evidencia en obras como el Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria de París (1930) y la Unidad Habitacional de Marsella (1945). El nuevo brutalismo inglés concebido en torno a las ideas de Peter y Allison Smithson, el crítico Reyner Banham, el fotógrafo Nigel Henderson y el artista plástico Eduardo Paolozzi. Sus obras emblemáticas fueron la Escuela de Hunstanton (1949-1954) y el Economist Building de Londres (1967), un edificio que reunía oficinas, viviendas y un banco. Por último y en menor medida, otro antecedente del brutalismo en Argentina lo constituye el formalismo norteamericano, con las obras de Eero Saarinen.
El brutalismo tuvo una gran influencia dentro de la arquitectura institucional y ganó espacios a través de los llamados a concurso. El uso de la perspectiva brutalista en edificios gubernamentales se afirmó como una opción proyectual legítima, que luego fue adoptada en edificios destinados a convertirse en colegios, universidades, hospitales y sedes bancarias. Su esplendor fue en el inicio de los años 60 y sus manifestaciones más importantes son el Banco de Londres (hoy Banco Hipotecario) y el edificio de la Biblioteca nacional de Buenos Aires, ambos de Clorindo Testa.
Estructura
Toda la estructura funciona en un espacio unico. Este esquema se encuentra comprendido y delimitado por tres elementos fundamentales: el bloque del techo y dos muros medianeros. El volumen se completa a través del sistema utilizado en sus dos fachadas, es decir, una columna perimetral. La cubierta está sostenida en parte por esta columnata, que cumple además la función de pantalla protectora del interior contra los reflejos del sol.
Materiales
El tratamiento especial del hormigón armado, modelado de manera escultórica, con sus encofrados tratados en curvas, dentados y perforados siguiendo motivos geométricos, refuerza el carácter innovador de la obra. El uso escultórico y funcional del hormigón armado es una característica distintiva de Clorindo Testa.

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

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Longitudinal Section / Sección longitudinal - Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

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Clorindo Testa - Banco de Londres

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Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres

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clorindo testa - diseñobolivia.com
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Longitudinal Section / Sección longitudinal - Clorindo Testa

Clorindo Testa - Banco de Londres

Clorindo Testa - Banco de Londres


Modelo 3d y edición de imágenes: Salvador Polanco

fotos_©_Federico_Cairoli

Imagenes: Marcelo Gardinetti


Arq. Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019

El arquitecto, planificador y teórico japonés Arata Isozaki ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2019.

Isozaki, nacido en 1931, estuvo profundamente influenciado por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de su ciudad natal de Ōita, después de lo cual quedó fascinado por la naturaleza temporal del entorno construido.

"Cuando tuve la edad suficiente para comenzar a comprender el mundo", escribe Isozaki, "mi ciudad natal se quemó". Al otro lado de la costa, la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima, así que crecí en la zona cero. Estaba en ruinas completas, y no había arquitectura, ni edificios, ni siquiera una ciudad. Sólo me rodeaban cuarteles y refugios. Entonces, mi primera experiencia de arquitectura fue el vacío de la arquitectura, y comencé a considerar cómo las personas podrían reconstruir sus hogares y ciudades ".

Arq. Arata Isozaki

Arq. Arata Isozaki

Después de fundar su propia práctica en la década de 1960, Isozaki abandonó Japón para cultivar un conocimiento más amplio de la arquitectura mundial. En sus sesenta años de práctica, Isozaki ha continuado construyendo de una manera más conocida por sus soluciones programáticas y naturaleza contextual que la adhesión sólida a un solo estilo o tipología. Desde la Biblioteca de la Prefectura de Ōita construida en 1966, un ejemplo incondicional del brutalismo japonés, hasta el Museo de Arte Contemporáneo de 1986 en Los Ángeles, Isozaki nunca ha rehuido adaptar su enfoque a proyectos específicos. Tras el período de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, Isozaki se convirtió en uno de los pocos arquitectos japoneses que construyeron en el extranjero a partir de la década de 1980 y, al hacerlo, exportó un estilo verdaderamente internacional a Occidente.

Palacio Cultural, Nara

Palacio Cultural, Nara

"Isozaki es un pionero en comprender que la necesidad de la arquitectura es global y local, que esas dos fuerzas son parte de un solo desafío", escribió el juez de la Corte Suprema Stephen Breyer, presidente del jurado en una declaración. "Durante muchos años, ha estado tratando de asegurarse de que las áreas del mundo que tienen una larga tradición en arquitectura no se limiten a esa tradición, sino que ayuden a difundir esas tradiciones mientras aprenden simultáneamente del resto del mundo".

La cita del jurado señala la importancia de Isozaki para facilitar un diálogo global sobre el diseño.

“Claramente, es una de las figuras más influyentes en la arquitectura mundial contemporánea en una búsqueda constante, sin miedo de cambiar y probar nuevas ideas. Su arquitectura se basa en una comprensión profunda, no solo de la arquitectura, sino también de la filosofía, la historia, la teoría y la cultura. Él ha reunido al este y al oeste, no a través de la imitación o como un collage, sino a través de la forja de nuevos caminos. Él ha dado un ejemplo de generosidad al apoyar a otros arquitectos y los alienta en concursos o en trabajos colaborativos ".

Isozaki es el octavo arquitecto japonés en recibir el premio. La ceremonia de entrega de premios de 2019 se llevará a cabo en mayo en el Château de Versailles, a la que seguirá una conferencia en París.

Torre de Arte, Mito

Torre de Arte, Mito

Centro Nacional de Convenciones, Qatar

Centro Nacional de Convenciones, Qatar

Centro Nacional de Convenciones, Qatar, detalle

Centro Nacional de Convenciones, Qatar, detalle

Museo de Arte Contemporáneo, Los Angeles

Museo de Arte Contemporáneo, Los Angeles

Vivienda Kaijima, Tokyo

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Biblioteca Prefectura Oita

Biblioteca Prefectura Oita

Oita, interiores

Oita, interiores

Palacio San Jorge, Barcelona

Palacio San Jorge, Barcelona

La Casa del Hombre, España

La Casa del Hombre, España

Hall Sinfónico, Shanghai

Hall Sinfónico, Shanghai

Biblioteca Central de Kita Kyushu - Dibujo

Biblioteca Central de Kita Kyushu - Dibujo

Biblioteca Central de Kita Kyushu - Axo

Biblioteca Central de Kita Kyushu - Axo

Biblioteca Central de Kita Kyushu - Interior

Biblioteca Central de Kita Kyushu - Interior