NEOM... :I

NEOM; ¿Y la arquitectura para regímenes asesinos, corruptos y narcos?

El ambicioso desarrollo de la región saudí de Neom -dice el chorro de relaciones públicas- está “dedicado a la santidad de toda la vida en la Tierra”. Bueno, no del todo, resulta.

Recientemente se ha informado de que tres miembros de la tribu Huwaitat, detenidos por protestar contra el desalojo forzoso de sus familias y de otras familias para dejarles paso, han sido condenados a muerte. Otro manifestante de la tribu fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad en 2020. Lo cual, para todas aquellas empresas y consultores que ayudan a planificar, diseñar, construir, comercializar y habilitar monumentos para tiranos, plantea una vieja pregunta con nueva fuerza: ¿ cuanto es demasiado? ¿Cualquiera que sea la ganancia que pueda surgir de la creación de edificios extraordinarios, cuándo dejarán de pesar las atrocidades que los acompañan?

Neom es posiblemente el proyecto más dramático en el mundo de la arquitectura y la construcción en este momento. Incluye The Line, una estructura planificada para albergar a 9 millones de personas, que se extenderá en línea recta durante 170 kilómetros , proyectándose en un extremo hacia el Mar Rojo, pero tendrá solo 200 metros de ancho. Estará flanqueado a ambos lados por muros de 500 metros de altura, revestidos de vidrio reflectivo en el exterior.

Imagine una torre, más alta que el Empire State Building, extruida desde El Alto hasta Oruro +/-, y luego duplicada al frente, y tendrá una idea de la escala.

Han habido algunas dudas sobre si The Line realmente sucedería, pero las imágenes de drones de la semana pasada mostraron que se ha comenzado a cavar sus cimientos.

Pero el hecho más destacado de Neom es que es claramente un instrumento de poder blando y duro manejado por un régimen excepcionalmente asesino y represivo. Cuenta con la ayuda y la complicidad de consultoras occidentales como Morphosis, la una vez moderna práctica californiana (que está diseñando The Line) y Zaha Hadid Architects, con sede en Londres (que trabaja en Trojena), ambas firmas ganadoras del mayor premio de arquitectura. , el pritzker. ¿Cómo podrían cuadrar lo que queda de su reputación progresista con un emprendimiento inmobiliario, en el que los que lo cuestionan son asesinados?

Las oficinas que hasta este año estaban felices de trabajar para los compinches de Putin ahora no se les acercan. El arquitecto británico Norman Foster (nuevamente ganador del Pritzker) se retiró del consejo asesor de Neom por el asesinato de Jamal Khashoggi en 2018, pero su práctica continúa trabajando en proyectos saudíes como el aeropuerto del Mar Rojo y un "centro experimental de vida marina". ”. Algunos arquitectos trabajarán en China, otros no.

Cuando Rusia invadió Ucrania, los intentos previos de “acercamientos” ahora son inútiles. Los aliados chinos relativamente ilustrados de OMA han perdido la discusión de que “…alguien tiene que hacerlo, mejor hacerlo bien…” allí y, a pesar de todas sus buenas intenciones, la sede de CCTV terminó como una herramienta de control dominante y excluyente. Debe existir la posibilidad de que Arabia Saudita algún día adquiera el estatus de paria internacional que ahora tiene Rusia (y ya no hay distinción moral entre ellos).

En cuyo caso, ¿por qué esperar? ¿Por qué no decidir ahora que el asesinato es un precio demasiado alto a pagar por la gloria arquitectónica?

Posiblemente, esta posición podría privar al mundo de algunos monumentos que los turistas del futuro podrían contemplar boquiabiertos, en cuyo caso deberíamos agradecer a los faraones y a los de su calaña por colocar previamente una buena provisión de tales cosas.

Un boicot a proyectos como Neom, más probablemente, retrasaría la creación de locuras que consumen energía, expulsan carbono y no tienen sentido práctico.


Vía Rowan Moore @ The Guardian



www.diseñobolivia.com

2022