Jorge Rios B. - Casa Rios-Lepage

Casa Rios Lepage,

Arq. Jorge Rios B.

La Paz.Bo

Se ha querido partir de la percepción que se tiene de la ciudad para mostrar la importancia que otorgamos al sitio natural como fuente de inspiración arquitectonica.

En consecuencia, el clima y el paisaje influyen en la elección de elementos tradicionales de la arquitectura paceña, como el patio cubierto, y el balcon vidriado, este ultimo le da el carácter a las fachadas este y oeste. La simetría y el prolijo uso del ladrillo visto caracterizan los varios volúmenes que intencionalmente se disgregan y se contraponen con la idea de vivienda compacta. Recordando que la arquitectura es arte y oficio, los muros portantes nacen como una escultura sin maquillaje alguno. El emplazamiento en el terreno favorece la orientación oeste y responde a la rigidez de la reglamentación municipal, que obliga a tres metros de retiro en los cuatro lados del lote. El volumen exterior es fuerte como la montaña misma.

En el interior, los diferentes lugares para habitar se configuran a través del uso variado del material, del espacio, de la luz, y de la forma.

El patio central con cubierta trasluciday piso en piedra granito La Paz, es el elemento estructurador de los diferentes ambientes.

Ubicación: Achumani

Terreno: 600m2

Área construida: 150m2

Construcción: 1992

Fotografías: Armando Urioste, Jorge Rios, Mauricio Arduz