Alessi Poêle by Starck

Alessi lanza la colección Poêle de muebles metálicos de Philippe Starck

Alessi  Philippe Starck - diseñobolivia.com

De un dibujo divertido a una colección completa: Alessi anuncia la Colección Poêle, una nueva colaboración con Philippe Starck inspirada en un utensilio de cocina - Alessi celebra el lanzamiento oficial de la Colección Poêle by Starck, en la tienda insignia del bulevar Raspail.

Recién llegada de su debut en el Salone del Mobile, mostrada en el histórico Palazzo Borromeo d'Adda de Milán como parte de la iniciativa Ars Metallica de Alessi, la Colección Poêle ya está disponible en los mercados francés y europeo.

Lo que comenzó como una broma seria, un simple dibujo de una sartén con patas, la Colección Poêle se convirtió en el primer diseño de mobiliario creado para Alessi por su colaborador de muchos años, el creador Philippe Starck, e incluye una silla, un sillón, un perchero y Un taburete en dos tamaños diferentes.

La musa de esta colección fue una colaboradora poco probable, ya que “Poêle” significa “pan” en francés; Los diseños se reflejan en la humilde y utilitaria sartén de acero. Un utensilio de cocina resistente que se encuentra en casi todas las cocinas, esta referencia rinde un homenaje perfecto a la orfebrería de Alessi y es un guiño a los orígenes de la empresa como taller de metal fundado en 1921. Han armonizado las técnicas tradicionales con una eficiencia modernizada, utilizando el clásico frío-presione, la tecnología del metal de la década de 1950 para crear la colección.

Alessi  Philippe Starck - diseñobolivia.com

Después de haber colaborado con Philippe Starck durante 30 años, el presidente de Alessi, Alberto Alessi, dice: “He estado intentando hacer una silla con Philippe Starck durante unos 20 años y, finalmente, lo logramos. Le pregunté si era posible diseñar una silla que se fabricara como una sartén [...]. Como siempre ocurre con Starck, todo empezó con una subversión.

Starck, conocido por su filosofía a la hora de crear -mejorar la vida de tantas personas como sea posible, sin importar la forma que adopte- comenzó la colección con un sencillo dibujo. Observó; 'La Silla Poêle comenzó como una broma seria, con el boceto de una sartén con patas y la gran idea de adaptar una alta tecnología existente a diferentes propósitos.[...] La Silla Poêle encarna elegantemente los síntomas más bellos de la inteligencia humana : humor y tecnología. Muy parecida a mi relación con Alberto y Alessi.

Presentada en la exposición de la semana del diseño de Milán de Alessi, Ars Metallica, la colección Poêle incluye una silla, un taburete alto, un taburete bajo y un perchero.

El presidente de Alessi, Alberto Alessi, dijo que el lanzamiento podría marcar una nueva dirección para la marca, mejor conocida por productos de cocina como máquinas de café expreso y cubiertos.

"Siempre ha sido un sueño para mí entrar de manera importante en el mundo del mueble", afirma Alberto Alessi, que dirige la empresa desde 1970. - "Ahora, con la Colección Poêle y Philippe Starck, estamos haciendo una prueba seria", afirmó.

El diseñador francés Starck está detrás de uno de los productos más emblemáticos de Alessi, el controvertido exprimidor de limón Juicy Salif, lanzado en la década de 1990. - Alessi dijo que la pareja había estado planeando una colaboración en materia de muebles desde principios de la década de 2000.

"Llevo unos 20 años intentando hacer una silla con Philippe Starck y finalmente lo hemos conseguido", afirma.

A lo largo de sus 103 años de historia, Alessi sólo ha experimentado ocasionalmente con muebles. Los lanzamientos anteriores incluyen la silla plegable Piana diseñada por David Chipperfield en 2011 y las mesas auxiliares Blow Up diseñadas por los hermanos Campana en 2006.

La Colección Poêle abre nuevos caminos al incorporar los mismos procesos de fabricación que utiliza Alessi para fabricar sus utensilios de cocina de acero inoxidable. - Esta tecnología de prensado en frío del metal se utiliza en la fabricación de productos Alessi desde los años 50.

La pieza central de la colección es la silla Poêle, que cuenta con un asiento de acero inoxidable suavemente curvado con un acabado pulido tipo espejo. Se asienta sobre un marco de madera de haya teñida de marrón.

"Le pregunté [a Starck] si era posible diseñar una silla que se fabricara como una sartén, utilizando la alta tecnología de metal prensado en frío de Alessi", dijo Alessi.

"Como siempre ocurre con Starck, todo empezó con una subversión." Según Starck, el diseño fue tratado inicialmente como una broma. - "La silla Poêle comenzó como una broma seria, con el boceto de una sartén con patas y la gran idea de adaptar una alta tecnología existente a diferentes propósitos", dijo Starck.

"Con el asiento y el respaldo inspirados en una sartén, las patas como mangos, la Silla Poêle encarna elegantemente los síntomas más bellos de la inteligencia humana: el humor y la tecnología. Muy parecida a mi relación con Alberto y Alessi." - Alessi Ars Metallica estuvo en exhibición en el Palazzo Borromeo d'Adda en Milán del 18 al 23 de abril de 2023. Consulte la Guía de eventos de Dezeen para conocer más eventos de arquitectura y diseño en todo el mundo.


www.diseñobolivia.com

2023