Santuario de La Torre, Hans Roth.

Santuario de la Torre – Arq. Hans Roth

Chochis, Bolivia

El nuevo santuario se ubica al pie de la formidable Torre de Chochis, en un paraje de gran belleza.

La construcción de piedra ciclópea vista intenta formar parte de la naturaleza circundante. La pequeña capilla central, mas bien una cueva, pretende ser un lugar retirado de meditación, formado alrededor del árbol de la vida, de la creación.

Tiene su única ventana con vista ala pendiente vertical de la torre de 300 metros de altura, llevando la mirada hacia el cielo. De este centro salen diversos corredores a manera de brazos, dividiendo el espacio natural en diferentes ambientes: un teatro con las dos columnas dedicadas a la danza de la vida y de la muerte, una capilla abierta con altar y púlpito para las grandes festividades, y formando parte de un recinto religioso en conjunto con la gruta  , la fuente de agua, la colina con la cruz, la vía pictórica sobre la vida de María, las veinte columnas talladas con motivos Chiquitanos, y los milagros de la salvación.

La arquitectura como espacio escultórico revela su significado y sentido simbólico, al visitante, que vaga de un lado al otro, meditando pieza por pieza. La fauna, la flora, y las costumbres del lugar cobraron vida en los tallos de las columnas, en un intento serio y creativo de la cultura artística popular.

Los ángeles tienen rostros Chiquitanos, y tocan los instrumentos musicales tradicionales.

Los talladores son jóvenes de la zona, formados en los talleres de San Miguel y Concepción, durante la restauración de los templos de Chiquitos, bajo la dirección de profesionales extranjeros radicados en Bolivia.

Proyecto: 1982-1992

Supervisión local: Ing. Richard Pfaffli

Artes plásticas: Catherine Perette, Klaus Astner, Manuel Macoño, José Angel Dorado, Cesar Lara, Saul Rodríguez, Ejti Stih.

Fotografía: Gustavo Olguin

Vista del nártex y murales interiores, detalle del atrio y portada principal, columna tallada que sostiene la cubierta, púlpito exterior sobre uno de los accesos laterales