Mauricio Calvo - Prototipos para Trinidad

Prototipos de viviendas flexibles

Trinidad, Bolivia - Arq. Mauricio Calvo Arancibia

1- PORTADA TRINIDAD.jpg

Del autor:

Se solicita al estudio en la ciudad de Trinidad, ciudad capital del departamento del Beni, el diseño debe contemplar 2 aspectos importantes, que pueda ser accesible a créditos de vivienda social y pueda desarrollarse en masa.

En respuesta se plantea un prototipo de vivienda base, teniendo en cuenta un programa básico que se adapte al mercado promedio para Bolivia, considerando servicios básicos y 3 dormitorio para que las viviendas sean comercialmente viables en su contexto.

 

Concepto

Se propone un sistema modular en torno a materiales locales para establecer un prototipo de vivienda ajustable a 4 tamaños diferentes de 75, 85, 95 Y 105 m2 construidos que se puede ejecutar con cambios mínimos para lograr adaptarse a los terrenos promedio de 10 x 25 metros, por lo que el uso del espacio debía ser lo más racional posible, considerando también que se solicita acomodar el programa en una planta única.

Dadas las características del proyecto inmobiliario, todos los terrenos cuentan con un frente de dimensiones únicas de 10 m. en base al cual se empiezan los parámetro y procesos de diseño, iniciando con un retiro frontal de 4 m para uso vehicular a pedido de los propietarios del emprendimiento como una política de imagen urbana que ayude a tener un mejor espacio público.

Mauricio Calvo - diseñobolivia.com

Se dispone el proyecto en 2 bloques, el primero social y el segundo privado, todo desarrollado en torno a una modulación estructural la cual permita dimensionar el espacio en torno a las propiedades constructivas de muro portante adoptadas como solución, por otra parte, el clima nos induce a buscar la sombra y la mayor cantidad de ventilación cruzada posible para asegurar un confort al interior de los espacios.

Construcción

Se desarrolla un proceso basado en las características regionales y material local, permitiendo de manera racional utilizar el muro portante como generador de proyecto y pieza modular repetitiva para los prototipos de vivienda esto nos ayuda a generar y desarrollar el trabajo a gran escala de manera mas eficiente.

  Lo que se plantea es un proceso repetitivo y con la mayor simplificación de detalles constructivos y medidas estándar en obra para poder desarrollar de manera rápida las viviendas, el uso de muros portantes nos permite generar una vivienda de un nivel sin necesidad de aumentar mucho el presupuesto de la obra y permitiendo manejar distancias coherentes para el uso de losa alivianada.

Plans / plantas - Cortesía: Arq. Mauricio Calvo

Plans / plantas - Cortesía: Arq. Mauricio Calvo

Section / Corte - Cortesía: Arq. Mauricio Calvo

Exterior sketch / croquis del exterior - Cortesía: Arq. Mauricio Calvo

Exterior sketch / croquis del exterior - Cortesía: Arq. Mauricio Calvo

Exterior sketch / croquis del exterior - Cortesía: Arq. Mauricio Calvo


Sobre el autor:

Arq. Mauricio Calvo A.

Arq. Mauricio Calvo A.

Arquitecto Mauricio Calvo Arancibia

Nacionalidad: Boliviano

Edad: 28 años

Licenciado en arquitectura - U.M.R.P.S.F.X.Ch.

Técnico superior en diseño de interiores - TECBA

maestría “Desarrollo e innovación de producto” - UNINI México / UNINI PUERTO RICO

Fundador en 2020 del estudio de diseño KHURU LAB, enfocado en el desarrollo de

proyectos que buscan la generación de espacios y plataformas para la experimentación

en el ámbito del diseño basándose en el trabajo colectivo

Sitio web:

https://www.behance.ne

EMPRESA: KHURU LAB – laboratorio de diseño

Teléfono: +591 78661619

Correo electrónico: mau_143_@hotmail.com



 www.diseñobolivia.com

2020