Rene van Zuuk - Puente Prince Claus

El premio National Dutch Steel 2022 para Renee van Zuuk Arquitectos, con el puente Prince Claus en Dordrecht, Holanda.

Dado que el nuevo puente está a solo 5 metros sobre el agua y se desea un espacio libre vertical ilimitado para los barcos que pasan, se eligió un principio de diseño único: un puente basculante con una torre giratoria. El pilón se extiende 30 metros en el aire cuando se levanta y se sostiene verticalmente por un contrapeso.

Gracias al pilón giratorio, la apertura y el cierre del puente se convierten en un espectáculo. Se produce un movimiento armonioso, con el pilono inclinándose primero y retrayéndose después. En la apertura, el pilón se desplaza hacia el vano y luego se detiene junto con la parte móvil a 85 grados. Al cerrar, el pilono permanece cerca del vano durante los primeros 45 grados de movimiento, luego de lo cual se eleva majestuosamente. ​

La estructura portante del puente está situada en el centro del tablero, elemento que permite fabricar un puente de aspecto esbelto, a pesar de su gran luz. Dado que la viga principal está parcialmente por encima de la plataforma, se crea una clara separación entre peatones y ciclistas. La altura de la viga es de 45 centímetros sobre la cubierta, lo que le permite servir como zona de descanso.

En la ubicación del vano se separa la parte peatonal y ciclista. Entre las dos partes del puente se potencia la experiencia de cruzar, ya que se puede tener contacto visual directo con el agua. El espacio técnico y operativo del puente están ubicados entre las vigas principales y son completamente visibles una vez que se abre el puente. Se accede a las habitaciones por dos escaleras, que conducen al operador debajo de la viga principal. Dentro de la sala de control, el operador puede mirar a través de las vigas, a través de una claraboya de vidrio.




​ Las farolas se fijan en el pilono y focos blindados iluminan toda la cubierta. La construcción en sí está iluminada en el lado noroeste, lo que hace que el puente sea visible para el área circundante. Su color antracita está en consonancia con el color del resto de puentes de la ciudad.

Se diferencian el contrapeso, el péndulo y las vigas, con un color gris plateado. ​ La sutil rotación provoca una especie de fractura tectónica en el punto de la cresta, donde las cerchas casi se encuentran.

Las superficies desplazadas del techo proporcionan luz natural indirecta a través de la parte superior. La cubierta es de chapa perfilada de acero y revestida exteriormente con aluminio ondulado. Internamente, la chapa de acero está parcialmente cubierta con placas de yeso laminado. Los espacios de oficina, sanitarios, depósito y un pequeño espacio de biblioteca, se ubican en el volumen principal, en forma de dos cajas de madera autónomas.