Marta Duran D. - Centro de Biodiversidad

Centro de interpretación de la biodiversidad fluvial amazónica “El Bufeo”.

Arq. Martha Alejandra Durán Dorado.


 Equipamiento cultural, cuya función principal es promover un ambiente para el aprendizaje creativo del Bufeo como promotor del turismo responsable en nuestro país, buscando expandir los conocimientos de la amazonia boliviana y activando el turismo a nivel nacional mostrando la fauna y flora del Beni.

El desarrollo turístico del municipio de la Santísima Trinidad está orientado a fomentar una mayor estadía en la ciudad, para ello han realizado tareas e infraestructuras en diferentes lugares icónicos de la zona, tales como Ballivián, a orillas del rio Ibare donde se han desarrollado miradores – restaurantes para generar la actividad principal que es el turismo ecológico, con la implementación del desarrollo del área protegida Ibare – Mamoré para que los turistas puedan realizar visitas eco turísticas en esta área donde se tiene importante muestra amazónica de flora y fauna silvestre, así mismo para los Resorts de la Laguna Suarez se desea lograr una propuesta que permita disfrutar del lugar y realizar en el actividades deportivas al aire libre y acuáticas tales como la natación, remo, futbol , voleibol de playa, etc.

marta duran dorado - dise;obolivia.com
marta duran dorado - dise;obolivia.com

La ciudad de la Santísima Trinidad será la puerta de entrada del continente y el mundo para el conocimiento y la demostración de la biodiversidad amazónica, con un programa de convertir la ciudad en una atracción turística aprovechando los lugares de belleza natural.

marta duran dorado - dise;obolivia.com

Es sobre esta base que se empezó a plantear y proponer el proyecto respondiendo las necesidades y envolviéndolo con el medio natural, el diseño y el espacio, pero al mismo tiempo lograr un lugar que cuente con todos los medios de información, investigación y difusión de Amazonía en el Beni.

marta duran dorado - dise;obolivia.com

Se plantea proyectar un Equipamiento cultural, cuya función principal es promover un ambiente para el aprendizaje creativo del Bufeo como promotor del turismo responsable en nuestro país, buscando expandir los conocimientos de la amazonia boliviana y activando el turismo a nivel nacional mostrando la fauna y flora del Beni.

marta duran dorado - dise;obolivia.com

Este Proyecto se implantará como Puerto embarcadero a orillas del Rio Ibare, en la comunidad ribereña de Puerto Ballivián, ubicada a 9 km al oeste de Trinidad, el flotante tendrá un recorrido por la reconocida ruta del Bufeo que da su paso por los Ríos Ibare y Mamoré.

marta duran dorado - dise;obolivia.com
marta duran dorado - dise;obolivia.com

Como obra turística generará fuentes de trabajos a pobladores, comerciantes, artesanos, empresas turísticas, investigadores, profesionales del área, entre otros y así generar otras actividades aledañas al turismo y la investigación, como la gastronomía y artesanía.

marta duran dorado - dise;obolivia.com

El centro contará con tres áreas interconectadas en un mismo elemento, primeramente, se divide el área de educación e información con un salón de interpretación y un salón auditorio, que funciona para conferencias, también, así como aulas para los visitantes.

marta duran dorado - dise;obolivia.com
marta duran dorado - dise;obolivia.com

Seguidamente se encuentra el área de investigación, que responde al Plan de desarrollo turístico en la ciudad de la Santísima Trinidad enfocado a la biodiversidad amazónica y al bufeo en sí, éste cuenta con un laboratorio especializado ambiental y oficinas para los técnicos e investigadores y para finalizar, se encuentra el área de ocio o descanso para los visitantes, esto contempla cafeterías, plazas abiertas y áreas de exposiciones cerradas y al aire libre, mostrando ejemplares de la flora, fauna de la región.

marta duran dorado - dise;obolivia.com
marta duran dorado - dise;obolivia.com
marta duran dorado - dise;obolivia.com
marta duran dorado - dise;obolivia.com

Sobre la autora:

Martha Alejandra Durán Dorado, nacida el 11 de enero 1997 en Trinidad, Beni.

Bachiller del Colegio La Salle (Trinidad) y graduada de la carrera de arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, miembro activo del Departamento de asesoría y bienestar estudiantil DABE cuya misión es aportar desde nuestro rubro por medio de diferentes actividades a distritos de Santa Cruz.

Participando del proyecto de remodelación de oficinas DABE en la UPSA y Diseño de Mercados en el distrito 6 de Santa Cruz de la Sierra.

En el año 2017 empezó a trabajar con el Arq. Alain Ruiz en la empresa Virtual SRL, como pasatiempo a sus vacaciones en el Beni, supervisando proyectos como Centro de Rehabilitación para menores Chetequije, y Country Club Sabana en Trinidad y luego hizo sus pasantías en la constructora del arquitecto Alberto Menacho colaborando en el diseño de Urbanizaciones Celina.

Graduada con Máximo Honor como arquitecta en el año 2020, con el proyecto de grado "Centro de Interpretación de la biodiversidad fluvial amazónica EL BUFEO", siendo su proyecto invitado a ser plasmado en el periódico La Palabra del Beni en su ciudad Natal.

En 2019 invitada como conferencista al WorkShop Internacional de Ciudades Resilientes en Cartagena de Indias Colombia, mostrando su tesis como ejemplo al planeamiento e intervención urbana del caño Juan Angola en la ciudad de Cartagena.

Desde el 2020 trabaja en la empresa constructora del Grupo Daher, El Cedro SRL en la supervisión y ejecución de obras residenciales y proyectos para la corporación en general.

marta duran dorado - diseñobolivia.com


www.diseñobolivia.com

2022