Ana Paula Flores - PDC, Riberalta

Arquitecta Ana Paula Flores,

Proyecto: Planta Deshidratadora de Castaña en Riberalta

Exterior volume / Volumetría general // Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Exterior volume / Volumetría general // Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Descripción de la autora:

La castaña es un producto silvestre (no existen plantaciones de este tipo de nuez) que está diseminada en la selva amazónica de sudamérica. Este producto se conoce en el mercado internacional con el nombre de Brazil Nuts y se expota al mercado mundial con dos nombres: Inshell Brazil Nuts (castaña con cáscara) y Shelled Brazil nuts (castaña descascarada)

¨La importancia mundial de la castaña (Brazil nut) se ha incrementado debido al descubrimiento de los valores nutricionales y propiedades anticancerígenas (Selenio) de la misma y existe un ascenso constante de la demanda mundial de cualquier tipo de Nuez¨.

A partir de 1996, Bolivia ocupó el primer lugar mundial en exportación del producto con un 60% de la totalidad de exportación. La castaña, actualmente, forma parte de la base económica productiva del norte amazónico de Bolivia.

“En Bolivia, la recolección de estos frutos se efectúa es una área de aproximadamente de 100.000 km2 que comprende todo el departamento de Pando, la provincia de Vaca Diaz del Beni y el norte de la provincia Iturralde de La Paz es una actividad que vienen realizando los campesinos desde tiempos antiguos”, que poco a poco se fue transformando en una actividad predominante de los departamentos del Beni y Pando, pues, en estas regiones se encuentran los extensos bosques de preservación en donde crecen árboles castañales y es así como el norte amazónico se convierte en la región castañera por excelencia.

Las instalaciones donde se realiza el proceso de deshidratación de la castaña y donde se lleva a cabo el todo el tratamiento de la misma, se denominan ¨beneficiadoras de castaña¨. , Están ubicadas mayormente en Riberalta, debido a la facilidad de transporte a través de los ríos de donde se extrae la materia prima. Como consecuencia del incremento de la demanda mundial de castaña, el crecimiento y organización de la mayoría de las beneficiadoras se ha dado de una forma improvisada y desordenada.

Estas edificaciones no han sido diseñadas, desde su inicio, para el proceso de deshidratacíon, por lo que, el procesamiento no está optimizado. Las beneficiadoras de castaña han crecido de forma desordenada de acuerdo al crecimiento de producción de cada una y estas son certificadas por :ISO (Organismo Internacional de Estandarización), FSSC 22000 (Food Safety System Certification) y BRC (Global Standard for Food Safety). El proyecto se emplaza en el norte de Bolivia, en Riberalta, Beni y va dirigido a un total de 350 usuarios, los cuales son: -Usuario interno: Trabajador y dueño. -Usuario externo:Cliente, el cual visita la planta una vez al año, por otro lado se tiene al usuario de paso que llega a ser el que vive por la zona. La elección del sitio surge a partir de la idea de que un propietario actual de una beneficiadora tiene como proyección edificar una nueva planta en un terreno propio (10.000 m2), el cual cumple con los m2 propuestos en el programa cuantitativo arquitectónico (5.000 m2).

En cuanto al programa general, este proyecto cuenta con dos áreas grandes del proceso de deshidratación, primero está el área gris, el cual consta de área de materia prima, sancochado, cilindro y quebradoras manuales, por otro lado está el área blanca que está compuesta por áreas en donde ya manipula la semilla de la castaña, aqui está el área de revisado, clasificación, hornos, enfriado y último clasificado, cada área cuenta con sus vestidores y baños.

Por otra parte, el proyecto posee área de administración, comedor donde se está implementando la nueva hermaneútica de relación directa de dueño con trabajador y viceversa, guardería debido a que 80% de los trabajadores son mujeres, actualemente las trabajadoras llevan a sus hijos al trabajo y para que los niños no se encuentren en peligro con las maquinarias, se está otiginando un área específicamente para ellos.

Para comenzar a diseñar la planta, se tomaron en cuenta varias premisas de diseños (funcionales, ambientales, morfológicas, tecnológicas, de estándares de calidad, urbanas y espaciales) -La línea de trabajo debe ser lineal y tiene que seguir un orden, del primer paso (materia prima) hasta el último (Despacho de producto terminado) -El proyecto estará orientado al sur dándole la espalda al norte, debido a que la fachada norte es donde más recibirá el sol, y al ser un clima cálido este es un factor que hay que controlar si no es espacio interior será muy caliente. -La morfogía industrial demanda a que para tener una optimización de cualquier proceso debido a las maquenarias empleadas, es mejor que que la morfología sea ortogonal. -Para unificar el proyecto y todas las áreas, se utilizará una piel microperforada de cobre oxidado.

Se quiere destacar el área de que- brado manual debido a que este espacio es esencial en el proyecto,por lo tanto se utilizará otro tipo de piel en este espacio.(pie con estructuras donde crecerá vegetación) -Los estándares de calidad piden de que los mobiliarios sean de acero, para evitar de que cualquier cuerpo externo a la almendra sea detectado y además que estos cuerpos o se desprendan de las mesas o sillas(en caso de que sean de madera) -Se tomará en cuenta que hay una carretera nivel interurbana para determinar el acceso de los camiones en el proyecto. Asi para tener un acceso óptimo para dejar la materia prima como para recogerla cuando ya esté procesada. -En los espacios interiores se utilizará bastante el vidrio ya que se quiere que el usuario se interrelacione con el proyecto, además para que este pueda ver lo que esté pasando pero no pueda manipular la castaña.

El concepto tiene como base de que el área de las quebradoras es un lugar lleno de sonido, texturas y colores, y es esta área la que le da vida a cualquier beneficiadora, por lo que está sera el punto focal del proyecto y será el que una a todas las áreas siendo este el núcleo y generar un equipamiento industrial donde el trabajador no sienta que esta yendo a trabajar, si no que gracias a la calidad espacial y a la unión de industria con vegetación, este sienta que está realizando otro tipo de actividad. La idea fuerza es proyectar una industria donde se genere una armonía entre la vegetación y la función (industrial), creando una relación interior-exterior para originar calidad espacial también como para hacer que el usuario fijo se sienta cómodo al trabajar.

Ground floor plan / Planta general - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Ground floor plan / Planta general - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Cross section / Sección transversal - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Cross section / Sección transversal - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Elevation / Elevación interior - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Elevation / Elevación interior - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Detail section / corte de borde - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Detail section / corte de borde - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Material processing area / Area de procesamiento de materia prima - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Material processing area / Area de procesamiento de materia prima - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Processing area / área de procesamiento - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Processing area / área de procesamiento - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Cylinder area / Área de cilindros - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Cylinder area / Área de cilindros - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Public tour areas / recorridos de visitantes - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Public tour areas / recorridos de visitantes - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Public areas / áreas públicas - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores

Public areas / áreas públicas - Cortesía: Arq. Ana Paula Flores


Sobre la Autora:

Arq. Ana Paula Flores

Arq. Ana Paula Flores

Ana Paula Flores Natusch, nace el 25 de marzo de 1997, en La Paz

Estudió arquitectura en la Universidad Católica Boliviana ¨San Pablo¨(2015-2020), obtiene la licenciatura con un proyecto de grado acerca de la principal actividad económica del norte amazónico de Bolivia: la actividad castañera.

Actualmente, junto con tres arquitectos recién egresados, forma parte de un estudio llamado ¨ARKIA¨.