Vianka Terrazas - Museo de Samaipata

Arq. Vianka Terrazas - MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SAMAIPATA,

Departamento de Santa Cruz, Bolivia

General view / vista general - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Location / ubicación - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

INTRODUCCION

El Museo Arqueológico se ocupa de realizar investigaciones arqueológicas, así como de conservar, sistematizar, analizar, comprender, exponer y explicar los objetos arqueológicos que constituyen parte importante del patrimonio cultural del pasado. (Fatas & Borras, 2003). Algunos estudios han evidenciado que en estas instituciones se producen descubrimientos, comparten conocimientos, inspiran ideas y nuevas visiones, estimulando la curiosidad de los visitantes a descubrir más sobre aspectos relacionados con la historia, el arte, la ciencia y la vida contemporánea. (García Fernández, 2014, pág. 42).

Project concept / concepto proyectual - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

La investigación arqueológica es de gran importancia para la sociedad por ser un creador de recursos culturales, da un servicio a la sociedad, rescata nuestro pasado y preserva este recurso cultural para las futuras generaciones. (Arquivolta, 2017).

En Bolivia existen museos y centros de investigación arqueológica donde se exhiben e investigan piezas recuperadas a través de excavaciones como el Museo Regional y Centro de Investigaciones de la cultura Tiwanaku, Museo Nacional de Arqueología de Bolivia y el Museo de Etnografía y Folklore localizados en el departamento de La Paz.

design premise / premisas de diseño - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Los museos son espacios importantes dentro de cualquier infraestructura de un país donde se puede difundir las culturas y costumbres de toda una nación.

Estas instituciones son el ambiente físico en donde se permite interactuar de modo directo por medio de actividades experimentales.

ground floor plan / planta baja - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Floor plan / planta - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

PROYECTO ARQUITECTONICO

El Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata y Museo Arqueológico Regional localizado en el Municipio de Samaipata el cual exhibe e investiga piezas arqueológicas encontradas en El fuerte (sitio arqueológico), declarado monumento nacional y reconocido por la UNESCO como valor histórico y legado de la humanidad, cuenta con salas de exhibición de las piezas en custodias y con un pequeño laboratorio y bodega destinada al cuidado de estas, aportando a la preservación del legado histórico cruceño.

Conforme a los datos registrados por el museo arqueológico, el año 2017 la cantidad de visitas nacionales superó ampliamente el nivel de visitas de personas extranjeras siendo un total de 1.363 personas que ingresan al museo y 70.796 personas que ingresaron al fuerte de Samaipata. Tomando en cuenta la antidad de visitas que recibe por año, el área destinada a las salas de exhibición de 165 m2 es reducida para un adecuado tránsito de personas.

Cross section / sección transversal - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Long section / sección longitudinal - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Long section / sección longitudinal - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

elevation / elevación - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

elevation / elevación - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Side elevation / elevación lateral - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Side elevation / elevación lateral - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Actualmente, el Centro de Investigaciones y el Museo Regional funcionan en un edificio de la época colonial de 713 m2. Si bien existe un área destinada para conservar y analizar los objetos arqueológicos, se encuentra en un espacio modesto e improvisado carente de infraestructura especializada para desarrollar investigaciones arqueológicas.

También cuentan con un área desocupada y/o baldía de 2.973m2. Colindante al edificio actual del centro de investigación arqueológica.

Levels  / niveles - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Levels / niveles - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Concepto general:

Valorizar la identidad de nuestros orígenes para conocer lo que fuimos y preservarla para futuras generaciones: Como dinamizador socio – cultural. Articulando con el entorno natural. Para divulgar investigaciones científicas arqueológicas. Se trabajó la propuesta sobre cuatro premisas de diseño que se consideran fundamentales:

FORMA: Usar en la morfología iconografía expresada en la roca rojiza del fuerte de Samaipata. Y así generar un icono representativo del entorno para lograr su identificación como primer punto de contacto para acceder al patrimonio de la humanidad. (Fuerte de Samaipata).

TECNOLOGIA: Usar técnicas bioclimáticas para disminuir o aprovechar mejor la energía necesaria para mejorar el funcionamiento del centro. Usando materiales tradicionales con probada eficiencia y con menor huella ecológica, poniendo en valor las técnicas ancestrales y tecnologías contemporáneas.

ASPECTOS AMBIENTALES DEL ENTORNO URBANO: considerar y respetar todas las características físico ambiental como ser: topografía, cuerpos de agua y cuerpos vegetales, y características urbanas mantenidos la escala del conjunto urbano.

Cubierta de motacú a dos aguas, asentada sobre una estructura de rollizos de madera .adquiere su forma y materialidad en relación a las construcciones ancestrales de los pueblos originarios que habitaron estas tierras. Usando los principios de la arquitectura vernácula.

Tech details / detalles técnicos - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Tech details / detalles técnicos - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

La quebrada fluido natural del agua que se conserva para generar áreas recreativas abiertas al público. Generando un recorrido escalonado mimetizado con la escala topográfica del lugar y acompañado de huertas ancestrales. En andenes propios de la cultura inca.

Environmental considerations / consideraciones ambientales - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

La revitalización de la casona tipo colonial que se integrara a lo nuevo y que será refuncionalizada para dar la bienvenida, y registro para los asistentes al centro, conservando su estado original de construcción, con una capacidad para 250 usuarios.

El centro de investigaciones arqueológicas acogerá cuatro tipos de actividades diferentes: Área de investigación, académica, museológica y administrativa. Dentro del área de investigación se ubica los laboratorios de antropología, arqueología y conservación. También cuenta con un área de dirección general y residencia. El área académica cuenta con aulas y talleres recreacionales de textileria, cerámica, pintura, teatro entre otros.

interior view / vista interior - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

interior view / vista interior - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Las bodegas de almacenamiento para las piezas arqueológicas, áreas de exhibición como ser temporal y permanente, el SUM, la biblioteca, el auditorio y áreas de esparcimiento exterior y recreacional como ser huertas ancestrales y la revitalización de la quebrada. Forman parte del área museológica.

Finalmente el área administrativa aglutina todo lo que es el apoyo operativo, logístico y de servicio.

Con un área total construida de 3.494m2 m2

Urban scale model / maqueta de entorno urbano - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.

Project scale model / maqueta de proyecto - Cortesía: Arq. Vianka Terrazas.



Sobre la autora, Arq. Vianka Terrazas:

2Foto-de-perfil.jpg

Vianka Alejandra Terrazas Villarroel, nace en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, formada como profesional en la Universidad Católica Bolivia San Pablo. Donde como estudiante de arquitectura obtuvo dos premios en concursos internos de talleres a mejor solución arquitectónica.

Su proyecto de grado fue un desafío para aprender el uso de materiales tradicionales con bajo impacto ambiental considerando que hoy en día vivimos una época de grandes cambios sociales con desafíos cruciales para el medio ambiente, donde la arquitectura debe encontrar la manera de conectar con el entorno natural sin causar un daño irreversible al paisaje.

“Educando y empoderando la cultura para comunidades que creen que por no vivir en una ciudad no están a la vanguardia” ideas que la llevaron a ganar el programa de tutorías 2020 de -Tu Beca Bolivia- para postular a un postgrado en el exterior.

Finalmente en el año 2020 obtuvo una mención en la categoría de producción a académica con su proyecto de grado en la VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz BASC.


www.diseñobolivia.com ™

©2021