Susan Kare, los íconos de la MAC

Cada tanto que una persona quiere sentirse segura de no perder su valioso trabajo mueve su cursor hacia arriba para hacer clic en el icono del diskette. Este icono quiere decir “guardar” y Susan Kare diseñó una versión del ése disco como parte de una suite de iconos que hicieron a Mackintosh revolucionaria – una computadora con la que podías comunicarte mediante imágenes.

La diseñadora gráfica Susan Kare

La diseñadora gráfica Susan Kare

Paola Antonelli, la curadora senior de Arquitectura y Diseño en el MOMA fue la primera en mostrar físicamente los bocetos de los iconos de Kare en la exhibición “This is for everyone” (esto es para todos). "Si la Mac resultó ser un objeto revolucionario -una mascota en lugar de un electrodoméstico, una chispa para la imaginación en vez de una mera herramienta de trabajo- es gracias a las fuentes y los iconos de Susan, que le dieron voz, personalidad , estilo e incluso sentido del humor. ¿Bomba de cereza, alguien? ", Bromeó, refiriéndose al ícono que saludó los fallos en el sistema operativo original. Después de trabajar para Apple, Kare diseñó iconos para Microsoft, Facebook y, ahora, Pinterest, donde es directora creativa. La presencia principal de Pinterest, Instagram, Snapchat, emoji y GIFS es una señal de que los revolucionarios visuales han ganado: en línea, todos nos comunicamos visualmente, juntando oraciones de idiomas de iconos diminutos.

Íconos originales de MAC

Íconos originales de MAC

Kare, quien tiene sesenta y cuatro años, ha sido honrada por su trabajo el 20 de abril de 2018, por sus colegas diseñadores, con la prestigiosa medalla de AIGA.

En 1982, ella era una escultora y alguna vez curadora cuando su amigo de la escuela secundaria Andy Hertzfeld le pidió que creara gráficos para una nueva computadora en la que estaba trabajando en California. Kare trajo un cuaderno de Grid a su entrevista de trabajo en Apple Computer. En sus páginas, ella había esbozado, en rosa, una serie de íconos para representar los comandos que ejecutaría el software de Hertzfeld. Cada cuadrado representaba un pixel. Un dedo señalador significaba "Pegar". Un pincel simbolizaba "MacPaint". Scissors dijo "Cortar". Kare me contó sobre este momento de origen: "Tan pronto como comencé a trabajar, Andy Hertzfeld escribió un editor de iconos y editor de fuentes para poder diseñar imágenes y formas de letras usando Mac, no papel ", dijo. "Pero me encantaba la naturaleza de rompecabezas de trabajar en cuadrículas de iconos de dieciséis por treinta y treinta y dos por treinta y dos, y el matrimonio de la artesanía y la metáfora".

Susan Kare en su espacio de trabajo (circa 1980)

Susan Kare en su espacio de trabajo (circa 1980)

 

Lo que le faltaba a Kare en la experiencia informática lo compensó en el conocimiento visual. "Los gráficos de mapas de bits son como mosaicos y bordados y otras formas de arte pseudo-digitales, todas las cuales practiqué antes de ir a Apple", le dijo a un entrevistador en 2000. El ícono de comando sigue justo a la izquierda de la barra espaciadora, se basó en un letrero de camping sueco que significa "característica interesante", extraído de un libro de símbolos históricos. Kare miró al punto de cruz, a los mosaicos, a los signos de vagabundo en busca de inspiración cuando se quedó atascada. "Algunos iconos, como el papel, no son un problema; pero otros desafían lo visual, como 'Deshacer' ". En un momento dado, había un icono de una fotocopiadora para hacer una copia de un archivo, y los usuarios arrastraban y soltaban un archivo sobre él para copiarlo, pero fue difícil hacer una copiadora a esa escala. Kare también probó un gato en un espejo, para imitar. Ninguno hizo el corte. También diseñó varias de las fuentes originales de Mac, incluidas Ginebra, Chicago, y el Cairo con imágenes, utilizando solo una cuadrícula de nueve por siete.

"Es divertido leer que, antes de que existieran las redes sociales, innumerables personas pasaron horas con Microsoft Windows Solitaire usando las tarjetas que diseñé", dijo. En 2008, Kare creó "regalos" virtuales para Facebook que podía comprar y enviar a un amigo, con nuevas ofertas diarias, basadas en una cuadrícula de sesenta y cuatro por sesenta y cuatro píxeles. Los best-sellers jugaron para la multitud: corazones, pingüinos y besos, como una caja digital de chocolates. Una paleta de sesenta y cuatro píxeles parecería un gran paso adelante, pero Kare no cree que los detalles formen necesariamente mejores iconos. "Las imágenes simples pueden ser más inclusivas", dijo. Mire las señales de tráfico: "Hay una razón por la que las siluetas de los niños en el letrero de un cruce escolar no tienen loncheras de cuadros ni mochilas de superhéroes, aunque no es por limitaciones tecnológicas", dijo. "Esos serían detalles extraños".

El estilo personal de Kare es claramente sencillo. Ella estaba desconcertada el año pasado cuando su hijo y colegas en Pinterest le avisaron que un retrato suyo de 1984 hecho por Norman Seeff, tomado por Rolling Stone, había aparecido en Reddit en el subreddit de "old school cool". En la foto, Kare se reclina horizontalmente en su silla ergonómica, vestida con jeans y una sudadera gris, con un zapato New Balance gris y borgoño apoyado en su escritorio. "Sólo un atuendo de trabajo regular de 1984, nada especial, pero parece 'prenormcore' en retrospectiva", dijo. "Viví en New Balance y Reebok zapatos de entrenamiento hasta los tobillos. Los colegas me trajeron recuerdos de robots de juguete de viajes de trabajo a Japón, y veo postales de imágenes favoritas del Museo Metropolitano. "Los juguetes, el arte y las zapatillas personifican el rigor y el humor que Kare siempre ha aportado a la tarea de hacer íconos, que resuenan a través de las décadas.

En una entrevista del año 2000 con Alex Soojung-Kim Pang, ahora investigador del Instituto para el Futuro, Kare da un giro completo a la historia del diseño gráfico estadounidense. Fue ella quien trajo a la atención de Steve Jobs al legendario Paul Rand (ganador de la Medalla AIGA en 1966 y diseñador de I.B.M.) cuando este último fundó NeXT, en 1985, y necesitaba un logotipo tan emblemático como Apple. La solución de Rand, presentada en un folleto de cien páginas, por la que se le pagaban cien mil dólares, era una caja negra colocada en una esquina, que imitaba la apariencia distintiva y problemática de las computadoras mismas. Las letras son más fáciles de caber en un cubo perfecto que las placas base. "No te asustes, este no es el diseño", bromea Rand en un video de la presentación, sacando el libro. Kare se encuentra al lado de Rand con un suéter estrellado. "Steve y yo aprendimos mucho de él", dijo. "Fue muy inequívoco. Lo recuerdo casi golpeando la mesa, diciendo: "He estado haciendo esto durante cincuenta y cinco años, ¡y sé lo que debes hacer!" Debe ser genial tener tanta confianza en una ciencia tan inexacta ".

Kare y Rand

Kare y Rand

 

Al preguntarle a Kare si habían otros medallistas de AIGA, además de Rand, a quien veía como influencias, y ella enumera una serie de grandes pre-digitales cuyo trabajo es conocido por su gran atractivo, calidez contagiosa y una mano a veces caricaturesca: Charles y Ray Eames (1977), Milton Glaser (1972), y el dibujante y dibujante de New Yorker Saul Steinberg (1963). A través de su trabajo, y ahora el suyo, uno puede ver un legado de toque personal que esperamos continúe en nuestro futuro digital en un nivel más profundo que los lectores de huellas dactilares. Susan Kare, la diseñadora que le dio una sonrisa a la Mac.

Smiling Mac, Susan Kare

Smiling Mac, Susan Kare

Steve Jobs, by Susan Kare

Steve Jobs, by Susan Kare