FUERA DEL MOLDE, es una serie de entregas que presentan a los arquitectos que han aplicado sus formaciones como arquitectos a trayectorias profesionales alternativas.
En esta entrega, hablamos con Linda Bennett, cofundadora de Architact Collective, un equipo de diseño de joyas de bricolaje con sede en Melbourne.
¿Eres un arquitecto trabajando fuera de la caja? ¿Conoces a alguien que haya cambiado de carrera y tenga una historia interesante para compartir? Si desea sugerir un (ex) arquitecto, envíenos un mensaje.
¿Dónde estudiaste arquitectura?
Me gradué de la Universidad de Tecnología en Sydney, Australia, y obtuve mi Licenciatura en Arquitectura en 2008 y mi Maestría en Arquitectura en 2011. Era la típica estudiante que tenía un rendimiento muy alto. me gradué con honores y logre las más altas calificaciones otorgadas en todas las áreas de estudio, incluyendo historia, teoría, práctica, construcción y diseño.
¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la arquitectura?
Decidí dedicarme a la arquitectura cuando tenía 17 años en mi último año de la escuela secundaria y el tiempo para considerar mi lugar en la sociedad. Mi interés en la industria no era porque estaba obsesionado con los edificios o los detalles, sino porque comencé a ver cómo la arquitectura estaba vinculada a las agendas sociales y políticas de la sociedad. Mi lugar en la arquitectura es y siempre se ha inspirado en la ética del punk y la anarquía.
La arquitectura naturalmente prospera bajo las estructuras y regulaciones que la anarquía pretende eliminar y son precisamente las diferencias y contradicciones entre estas ideologías las que motivan mi papel en la industria de la arquitectura.
¿Cuándo decidiste dejar de seguir la arquitectura? ¿Por qué?
Siempre me motivó el ritmo extremo de experimentación posible en la Escuela de Arquitectura; el ciclo de retroalimentación fue inmediato, lo que permitió la creación rápida de prototipos y la evolución del diseño. Decidí dejar mi trabajo en arquitectura en agosto de 2013. Mi decisión fue sobre girar y correr hacia los lados, (en lugar de avanzar) hacia algo que encontré más convincente. Mi búsqueda dentro, y mi pasión por la industria de la arquitectura es todavía muy fuerte.
El diseño de joyas fue un proyecto paralelo personal durante aproximadamente un año antes de que me obsesionara bastante y tuviera el deseo abrumador de dedicarme a este ejercicio como mi profesión a tiempo completo, bajo mis propios términos y condiciones y donde pudiera crear mi propia utopía.
Dejar la arquitectura consistía en encontrar una mayor libertad para la experimentación e imitar las condiciones, lo que más me gustaba de la Escuela de Arquitectura. La naturaleza de la reducción (en el diseño de joyas) y la aceleración fue crear mi propia posibilidad financiera para probar nuevos materiales, tecnologías y conceptos de una manera más accesible y comprensible.
Alejarse de la arquitectura también fue buscar otro foro para comunicarse, llegar a un público más amplio y crear diferentes escalas de interacción humana. Me motiva un deseo genuino de conectar con otras personas, con extraños de todo el mundo y el paso de la arquitectura al diseño de joyas se trataba de hacer esto posible. Las joyas, a diferencia de la arquitectura, no suelen ser específicas de la ubicación, yo quería que mi trabajo estuviera conectado a una persona en lugar de un lugar.
Describe tu profesión actual.
Ahora me describiría sin formación formal, como diseñadora de joyas. En 2013, gracias a una exitosa campaña de Kickstarter, fundé Architact Collective. Hice negocios con mi socio Dillon, vivimos juntos y trabajamos juntos.
Mi trabajo está tan ligado a la industria de la construcción que utilizo el diseño de joyas como una salida para crear lo que considero que son mini objetos de arquitectura. Me encanta la idea de que al reducir algo en escala, podemos mejorar nuestra experiencia y nuestra comprensión. En este momento, me siento más vinculado a la industria de la arquitectura (creando joyas) que cuando actué como arquitecto en un sentido más tradicional.
No hay una estética aplicada a mi joyería; emerge de un proceso y lógica material. Enfoca las imperfecciones que se encuentran en los materiales de concreto, ladrillo y madera. La naturaleza del material permite que mis joyas evolucionen con el tiempo, desarrollando nuevas grietas y astillas a través del patrón de uso diario.
Mis joyas están hechas de procesos de la vieja escuela combinados con la honestidad y, a veces, con una metodología ad-hoc de DIY. Cada producto y su embalaje están hechos de materiales reciclados de alta calidad. Cada pieza de joyería comienza con la colección de materiales de los sitios de construcción en Melbourne. Al hacerlo, no puedo evitar imaginarme como el rockero punk que ingresa sin autorización (esto me lleva de vuelta a mis días de Escuela de Arquitectura, donde me topé con la ley varias veces mientras investigaba y protestaba). Luego aplasto el material en un agregado antes de la prueba si cumple con los estándares y códigos de seguridad requeridos. El agregado se mezcla luego con una resina epoxi y pigmentación para crear un concreto súper resistente, ladrillo u otro compuesto.
Me encanta trabajar con mis manos y, al hacerlo, puedo crear algo que tiene una profunda conexión con mi felicidad. Mis joyas están hechas de procesos de la vieja escuela combinados con la honestidad y, a veces, con la metodología ad-hoc del bricolaje. Mi espacio de trabajo está poco iluminado, lleno de herramientas eléctricas, resinas y agregados de concreto.
¿Qué habilidades adquirió en la escuela de arquitectura, o en el trabajo en la industria de la arquitectura, que han contribuido a su éxito en su carrera actual?
¡Me encanta esta pregunta! Para mí, tanto la escuela de arquitectura como la industria de la arquitectura trataron de desarrollar una mentalidad fuerte (en lugar de crear conjuntos de habilidades específicas que se ven bien en un currículum). Lo que saqué de la escuela de arquitectura fluyó de inmediato a la industria de la arquitectura antes de expandirme, evolucionar y fluir en mi carrera actual como joyero.
1. Olvídate de ganar o perder dejando de lado el deseo de comparar con otros. Trabajo duro para concentrarme en mis logros únicos y no en lo que otras personas están haciendo a mi alrededor (alguien siempre será mejor que yo en algo). Mientras continúo siendo crítico, creo que es importante definir sus propios estándares y medidas de éxito.
2. Comprender el valor de la comunicación; En la escuela de arquitectura, los estudiantes que mejor se comunicaban a menudo obtuvieron calificaciones más altas. Siento que esto también se traduce en las estructuras corporativas de la industria. Mi consejo es dominar las habilidades que se pueden enseñar más fácilmente, como los programas CAD o la creación de modelos. Tómese su tiempo para concentrarse en la comunicación de lo que hace con genuina consistencia y simplicidad.
3. Juega el impulso; con el impulso es difícil detenerse, mientras que sin el impulso es difícil comenzar. Cuando comencé a establecer mi propia empresa, me centré en dar pequeños pasos, acercándome cada vez más a las aspiraciones de imagen general.
4. Las reglas están hechas para romperse (bueno, tal vez siempre tuve esta mentalidad); Creo que hay más valor en una persona que se esfuerza por encontrar una solución que desafíe el status quo. Mi ambición, a través del Colectivo Architact, es traer agendas y obstáculos inesperados a la vista. Aspiro a crear joyas que reordenen una lógica tradicional y permitan a otros encontrar un valor inesperado.
5. No tenga miedo de buscar un cambio, pocas cosas en la vida son permanentes, considere el peor escenario y sepa cuándo seguir adelante. Tienen amplias influencias y mentores; algunos argumentan que la mente humana solo es capaz de visualizar la reproducción de lo que ya sabemos y vemos. Por lo tanto, aspiro a nunca cerrar mi círculo de influencias o mentores y tener una causa y una convicción constantes pero amplias que me mantienen motivado.
6. Construir relaciones significativas; Tengo consultas confiables, cercanas y lejanas, nuevas y antiguas, que forman un componente importante para definir mi trabajo e ideales. Aproveche sus conocimientos tácitos, subjetivos, intuiciones y presentimientos únicos. Permanezca abierto y abrace la serendipia.
¿Tienes interés en volver a la arquitectura?
No siento que haya dejado la arquitectura y creo que siempre estaré fuertemente vinculada a la industria. La arquitectura me motiva y me inspira a ser creativa, ya sea a través de la joyería, los objetos, la escritura (también soy el fundadora del blog de arquitectura y diseño archi-ninja.com), la enseñanza o la práctica. Aspiro a permanecer siempre ágil y capaz de seguir lo que me motiva con valentía y entusiasmo. En este momento y mientras miro hacia adelante, mi corazón está ligado al Colectivo Architact, pero cómo evoluciona solo el tiempo lo dirá.